España

Cesan al responsable de la Policía que redactó el primer protocolo de actuación frente al coronavirus

Según el Sindicato Unificado de Policía, la decisión de la Dirección se ha tomado tras filtrarse las medidas que debían tomar los agentes para evitar el contagio.

Intervención de la Policía Nacional en Haro
Intervención de la Policía Nacional en Haro EFE/ Fernando Diaz

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia el cese de José Antonio Nieto González, el responsable de la Policía Nacional en materia de prevención en riesgos laborales que redactó el protocolo de actuación frente al coronavirus. Según afirman, se trata del "máximo especialista" en la materia dentro del cuerpo. La decisión estaría basada en la filtración del documento en el que se detallaban las primeras medidas de prevención entre los agentes antes de que se hiciese público por las vías oficiales.

Según detalla el sindicato, la Dirección de la Policía ha culpado a Nieto González de la filtración del documento a un grupo de trabajo policial de técnicos en prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del director, Francisco Pardo Piqueras.

"El funcionario cesado recibió el documento del comisario que dirige la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social sin alerta alguna sobre su carácter de borrador, provocando que el facultativo procediese como si se tratara de una resolución ya en vigor", detallan desde el SUP.

El sindicato asevera que el documento "fue filtrado con posterioridad y trascendió internamente en diversos chats de WhatsApp sin que ese hecho generase disfunción alguna o llegara a filtrarse públicamente". 

En medio de la crisis

José Antonio Nieto González, que contaba con una dilatada trayectoria al servicio de la Policía Nacional, ha sido cesado cuando apenas le faltaban tres meses para alcanzar la jubilación. El sindicato lamenta que la decisión se haya adoptado en medio de la actual crisis del coronavirus: "La decisión descabeza un servicio esencial para proteger e informar a los compañeros en momentos de incertidumbre".

La instrucción dictada saltó a los medios de comunicación el pasado 24 de enero, mucho antes de que la epidemia adquiriese la actual magnitud en nuestro país. En ella se instaba a los agentes de los aeropuertos a usar guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas al tratar con pasajeros procedentes de China y de otras zonas afectadas por el virus. También a evitar aglomeraciones, a lavarse las manos y a cubrirse la boca al estornudar o toser.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba