Quantcast

España

Rajoy relega en sus listas para el 20D a Celia Villalobos e incluye a Cospedal

Celia Villalobos en una imagen de archivo

La exministra de Sanidad Celia Villalobos, esposa de Pedro Arriola, el gurú electoral de Rajoy, será relegada de su actual puesto. El presidente del Gobierno le ha ofrecido por ahora ser la número dos por Málaga, aunque ella aún no ha comunicado si acepta la propuesta. Es la principal novedad de las listas al Congreso de los Diputados que esta tarde aprueba el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. 

Javier Arenas seguirá como senador en representación de Andalucía

Además, tal y como adelantó este diario, los que sí tienen un hueco asegurado son los ministros. Rajoy quiere que todos ellos tengan un puesto en las listas de las generales como reconocimiento a su labor y, por extensión, a la propia gestión del Gobierno. Tan sólo Morenés y Guindos han mostrado su intención de no continuar. 

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, encabezará la lista del PP a las elecciones generales por la provincia de Toledo, por lo que abandonará su escaño en las Cortes regionales, aunque seguirá como presidenta del PP castellanomanchego.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, liderará la lista del PP por la provincia de Cuenca; Carmen Navarro será cabeza de lista por Albacete; Silvia Valmaña, por Guadalajara y Rosa Romero, por Ciudad Real.

Arenas seguirá como senador

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha decidido no concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y continuar como senador en representación de la comunidad de Andalucía tras mantener una conversación con el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha querido mostrar su gratitud a Rajoy por la "generosidad" que le ha demostrado "siempre", así como también a los compañeros del PP de Sevilla y de Almería. El dirigente popular, que se ha mostrado "satisfecho" con la decisión adoptada, se ha mostrado convencido de que el PP llevará a personas "extraordinarias" en sus listas.

Ha asegurado que participará con "toda la intensidad" en la campaña electoral, especialmente en Sevilla y Almería, así como también en todos aquellos lugares donde le reclame el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien también le ha mostrado su agradecimiento por "comportamiento impecable".

Cinco caras nuevas en Andalucía

El PP andaluz ha renovado a la mayoría de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados con cinco 'caras nuevas' y ha situado al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista por Sevilla y al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, por Granada.

Villalobos pasa de liderar la lista por Málaga en las pasadas generales a ocupar el número dos por la misma provincia 

El resto de nuevas incorporaciones se producen en Córdoba, Jaén y Málaga, con los presidentes del PP de Córdoba y de Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya; y el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, respectivamente, según han indicado a Europa Press fuentes del PP-A.

Así, repiten como números uno a la Cámara Baja, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, por Almería; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por Huelva; y la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por Cádiz.

Al igual que Villalobos, tampoco repiten como cabezas de listas al Congreso respecto a los últimos comicios Federico Cabello de Alba, en Córdoba; Elvira Rodríguez, en Jaén y Cristóbal Montoro, en Sevilla. Tanto Nieto como Fernández de Moya deberán abandonar sus cargos como presidentes provinciales del partido, dado que los estatutos del partido no permiten compatibilizar ambas responsabilidades. Si bien, no es incompatible el cargo de alcalde que ostenta Fernández de Moya, según han apuntado las citadas fuentes.

García Egea en Murcia

El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Teodoro García Egea, encabezará la lista de ese partido por la circunscripción de Murcia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.