Quantcast

España

Las históricas meteduras de pata de Celia Mayer, concejal de Cultura de Carmena

Celia Mayer.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, no sólo ha protagonizado la reciente contratación de un grupo de teatro que hizo apología del terrorismo ante decenas de niños, sino que ha llenado de polémicas la vida municipal madrileña e incluso española.

Su precipitación, y mala asesoría de la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense, le ha llevado a cometer errores en la elección de las calles que deben cambiar su nombre en los próximos meses. Estos son algunos de los errores que han denunciado el concejal del PP, Pedro Corral, así como Juan Manuel Riesgo, estudioso de la aviación española.

El vídeo de Pedro Corral en youtube que denunciaba algunas de estas barbaridades históricas tenía este sábado 221.971 visualizaciones. 

Por su parte, Riesgo afirma que Sergio Gálvez y Julián Vadillo han sido los dos ideólogos del cambio de calles que han ‘colaborado’ con la Cátedra. Ambos son cercanos a planteamientos anarquistas o anticapitalistas y parece que han tomado algunos datos de algún libro poco documentado. 

Estas son algunas de las meteduras de pata de la Concejalía de Cultura:

Calle Juan Pujol. Según el concejal popular la experta de la Cátedra de la Universidad Complutense Mirta Núñez, hija de la primera mujer de Fidel Castro, confunde Juan Pujol Martínez, que fuera jefe de Prensa del Movimiento, con Juan Pujol García (“Garbo”). Este último fue el espía que haciendo el doble juego confundió a los nazis diciendo que iban a llegar a Calais y permitió que el desembarco de Normandía sufriera menos muertos de los previsibles. En el argumentario mezclan ambas biografías y consideran que el jefe de Propaganda de Franco recibió una condecoración de Hitler, cuando el que en realidad recibió esa condecoración fue el espía Garbo.

Calle Comandante Zorita. José Manuel Riesgo dice que es una “canallada” decir que el Comandante bombardeó Guernica. El 26 de abril de 1937 no era piloto. Era soldado raso de infantería que estaba muy lejos del País Vasco. En el bombardeo no participaron españoles. Sí que estuvo en la Escuadrilla Azul, con los nazis, en Rusia. Fue el primer español que rompió la barrera del sonido y por eso recibió la calle su nombre después de morir en un vuelo de pruebas de un avión que nadie se atrevía a pilotar.

Francisco Iglesias. El caso de Francisco Iglesias es aún mas escandaloso, según Riesgo y Corral. Según el Ayuntamiento se trata de Francisco Iglesias Brage, aviador español. “En julio de 1936 –señalan- se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire”. Pedro Corral mantiene que la calle tiene su origen en el empresario Francisco Iglesias Angelina y que el aviador nunca tuvo una calle.

La vía fue bautizada con ese nombre en 1929 mucho antes de la guerra civil. Riesgo afirma que Iglesias era ingeniero aeronáutico y militar, científico de fama universal más bien progresista, amigo de Federico García Lorca, Salinas, Cernuda, Carlos Morla, Marañón, Pérez de Ayala los hermanos Eduardo y José Ortega y Gasset, Pablo Neruda, Miguel Hernández... Fue jefe de un contingente de paz en el conflicto de la Leticia Amazónica entre Colombia y Perú en 1933/34. En la Guerra de Marruecos se dedicó, como cuenta Arturo Barea, a la fotografía aérea para hacer el mapa de Marruecos. En la guerra civil se decantó por el bando de Franco por la llamada "lealtad geográfica", pues el Alzamiento le pilló en su Ferrol natal. Hay versiones que hablan de que le pusieron una pistola en la cabeza antes de elegir. Hizo la campaña del norte en un avión de 1925 Breguet XIX, por lo que es imposible que bombardeara Málaga, de lo que le acusan los historiadores contratados por el Ayuntamiento.

Iglesias estaba en un puesto administrativo en el norte, en León, cuando las tropas del General Borbón y el CTV italiano tomaban Málaga y se produjeron los ametrallamientos de las miles de personas que huían en dirección a Almería. Salvo a muchas personas de la izquierda de morir fusiladas e incluso fue posteriormente represaliado por Franco. Riesgo mantiene que no ascendió a pesar de que por su medalla aérea por la travesía del Atlántico Sur en 1929, y la también travesía de Los Andes, tenía mas méritos. Fue ascendido finalmente a coronel tras recursos y peticiones y se tuvo que ir a trabajar como ingeniero gracias a algunos amigos a Iberia. Estuvo enfrentado con Carrero Blanco. 

Polémica con Gabriel Celaya. Recientemente el equipo de Ahora Madrid derribó el monolito a los alféreces provisionales. Una vocal de Ahora Madrid de Vallecas recordaba en twitter un poema del autor de Gabriel Celaya. Pero Pedro Corral le recordó que si aplicaban el criterio del derribo no deberían utilizar esos poemas, pues Celaya fue teniente provisional del Ejército de Franco. Celaya estaba en Bilbao como capitán del Ejército Republicano en la guerra, que fue derrotado. Se arrancó los galones y fue preso a un campo desde donde salió con la calificación de “favorable” y entró en el Ejercito de Franco tras un curso de teniente provisional.

Placa de los Carmelitas. El mismo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, hizo público un comunicado en el que se sorprendía por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar una placa. "Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir", llegó a decir Osoro en un comunicado. El Ayuntamiento tuvo que recolocar la placa.

Enrique de la Mata. El que fuera presidente de la Cruz Roja Internacional estaba en la lista negra de una de las asociaciones de la Memoria Histórica. La placa en la que ponía nombre del puente de Juan Bravo a este ex ministro de la UCD, y procurador en Cortes de Franco, fue retirada el día anterior a la de los carmelitas fusilados. El Gobierno municipal dijo que era para restaurarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.