España

La filial catalana de Podemos ‘sí puede’ fijarse un buen sueldo si gana: 2.500 euros netos al mes

La filial catalana de Podemos que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre no tiene la intención de aplicarse el “mantra” de la extrema izquierda: bajarse el sueldo. 

Lluis Rabell.
Lluis Rabell. EFE

Siguiendo el ejemplo de la alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena, los futuros diputados de la lista de la izquierda radical Catalunya Sí que es Pot –la marca catalana de Podemos- no tienen la intención de bajarse su futuro sueldo como diputados. Todo lo contrario. Según fuentes de esta formación de la izquierda radical, que amaga con acercarse y pactar después de las autonómicas con la lista separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras, su sueldo como diputados lo han fijado como mínimo en 2.500 euros netos al mes.

Si se compara esta retribución con los listados de lo que perciben por sus funciones los diputados catalanes, los mejor pagados de toda España en su Parlamento autonómico, los electos de la formación estarían percibiendo al año por las trece pagas de los diputados más de 32.000 euros netos, y más de 40.000 euros brutos al año. Cabe recordar que un diputado sin funciones extraparlamentarias supera los 37.000 euros brutos al año, según la información facilitada por el Parlament.

Rabell se ha fijado un sueldo neto mensual por encima de lo que cobran los diputados actuales

Con estos cálculos la candidatura electoral que encabeza la lista de su candidato Lluís Rabell se ha fijado un sueldo neto mensual que está por encima de lo que cobran los diputados actuales y que tienen experiencia en el Parlament.

Suculentos sueldos y dietas para los diputados catalanes

Los emolumentos de los 135 diputados catalanes se sitúan en una horquilla que va desde los 37.330 euros brutos al año por trece pagas que cobran tres parlamentarios sin más responsabilidades, como participar en comisiones, a los 74.845 euros brutos anuales que cobran los seis presidentes de grupo parlamentario. Además, los diputados disponen de elevados complementos salariales en las dietas por desplazamiento.

Estos complementos al sueldo pueden variar entre los 26.000 euros brutos anuales –casi 2.100 euros netos al mes de más- a los 24.000 en función de la distancia de la comarca de residencia respecto de la sede del Parlamento catalán que está ubicada en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, en el mismo recinto donde se alberga el Zoo de la ciudad.

En la ciudad de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau se ha limitado el sueldo a 2.200 euros mensuales, pero se han mantenido los sueldos de los concejales hasta que se apruebe la nueva normativa municipal que los revise, ya entrados en otoño o en invierno.

Posible pacto entre Catalunya Sí que es Pot y los separatistas

Joan Josep Nuet, número 6 por Barcelona de la lista Catalunya Sí que es pot, ha confirmado a EFE que su candidatura podría estudiar, en función del resultado del 27-S, las posibilidades de gobierno con ERC. Nuet ha sido taxativo al afirmar que es "absolutamente imposible" que su candidatura apoye una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque están abiertos a discutir sobre un proceso constituyente siempre y cuando no lo fagocite la CDC que está en la lista con Artur Mas.

Ante una eventual victoria de Junts pel Sí el 27-S, "sin mayoría por supuesto", la marca de Podemos en Cataluña no respaldará un hipotético gobierno con Artur Mas como presidente o que esté capitaneado por Convergència.

Unió alerta del pacto entre Podemos y ERC

Desde Unió se había avisado a quien vaya a vota a Junts pel Sí de esa posibilidad de acuerdo entre ERC y Catalunya Sí que es pot. "Cuando oigo al señor [Oriol] Junqueras decir que cuenta, y mucho, con la gente de Catalunya Sí que es pot, pienso que es importante que los ciudadanos sepan hacia dónde va", dijo el jefe de lista democristiano, Ramon Espadaler.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba