Elecciones 10-N Cataluña y la exhumación de Franco empujan el 'sorpasso' de Vox a Cs en los sondeos

Agitar el 'avispero' catalán es una baza que ahora mismo parece no convenir electoralmente a casi ningún partido del llamado bloque constitucionalista. Salvo al liderado por Santiago Abascal, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés' y que va recurrir la sentencia

Santiago Abascal en un mitin de Vox
Santiago Abascal en un mitin de Vox

A menos de un mes de las elecciones generales, las encuestas continúan pronosticando la subida de Vox y la caída de Ciudadanos. Hasta el punto de que algunas sitúan al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza, es decir, capaz de lograr el 'sorpasso' a los de Albert Rivera.

Más allá del llamado 'efecto Hormiguero' -la formación ha aumentado su presencia en programas de máxima audiencia y, a diferencia de los anteriores comicios, esta vez sí estará presente en los debates-, existen otros dos hechos que podrían beneficiar a Vox en los próximos sondeos: la crisis desatada en Cataluña a raíz de la sentencia del procésy la exhumación deFranco.

Agitar el avispero de Cataluña es una baza que ahora mismo no parece convenir electoralmente a casi ningún partido. Salvo a los de Abascal, que precisamente han ejercido de acusación popular en el llamado juicio del procés y se han posicionado totalmente en contra del fallo del Tribunal Supremo. De hecho, ya han anunciado que van a recurrir una sentencia que califican de "vergüenza para España".

"El PP y el PSOE llevan años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista. Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura", lanzó el líder Vox tras conocer las condenas interpuestas finalmente por el Alto Tribunal en un claro intento de desmarcarse del resto.

El fallo aumenta la polarización sobre el tema territorial, siendo los partidos con posiciones más extremadas los que sacan rédito entre el electorado

Desde GAD3, el sociólogo Narciso Michavila explica a Vozpópulique los temas de carácter territorial, en general, tienden a favorecer a partidos con posiciones más polarizadas: marcadas a favor o marcadas en contra. "El fallo aumenta la polarización sobre el tema territorial, siendo los partidos con posiciones más extremadas los que sacan rédito entre el electorado, consiguen fidelizar y movilizar. En el caso concreto, los partidos nacionalistas y Vox", considera.

La exhumación de Franco, dice, es otro de los asuntos que polarizan la opinión pública, siendo los partidos más ideológicos los que captan voto. "Vox es uno de los beneficiados", asegura.

"Los temas presentes en la opinión pública generan un escenario político donde Vox consigue capitalizar las demandas y preferencias de parte del electorado. Estar presente en los medios de comunicación, con temas 'favorables' es siempre positivo", advierte Michavila. Así, desde GAD3 señalan que no sólo captan votantes, sino que también generan opinión pública y un discurso que el electorado puede comprar.

Para Ignacio Martín Granados, politólogo y vicepresidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), el contexto de la actualidad política española beneficia a los de Abascal. "La sentencia del procés y la exhumación del dictador apela directamente a sus votantes y entronca con su mensaje de defensa de la patria amenazada por los independentistas catalanes", considera.

Papel de 'mano dura' en solitario

Evidenciar la amenaza de la nación española con estos ejemplos es su mejor baza, según Martín Granados. "Así consigue aglutinar a los descontentos con lo que está sucediendo: ya sea por la gestión de la izquierda o la permisividad de 'la derechita cobarde'", opina. Y añade que el hecho de que PP y Cs hayan buscado de nuevo el centro o mantener, como se suele decir, un perfil bajo en esta campaña electoral, deja a Vox en solitario el papel de duros.

Además, el vicepresidente de ACOP apunta que "estos temas distraen la atención de otras propuestas más polémicas como su visión sobre la igualdad de la mujer y la violencia de género". Aparte del contexto político actual, otras razones hacen que este partido se mantenga o suba en las encuestas: su institucionalización, su estrategia mediática y la previsible mayor abstención.

Ya no es un partido extraparlamentario, sino que compiten, de igual a igual, con PSOE, PP, Cs y Podemos

"Al formar parte del Gobierno de Andalucía, facilitar el de la Comunidady el Ayuntamiento de Madrid, ser el quinto grupo parlamentario del Congreso y tener concejales en varios municipios de toda España, se ha normalizado su discurso. Ya no son un partido extraparlamentario, sino que compiten, de igual a igual, con PSOE, PP, Cs y Podemos", recuerda Martín Granados.

Por otro lado, insiste en que Vox mantiene un perfil más agresivo en las redes sociales de cara a sus seguidores "convertidos en fans", generando controversia para que se siga hablando de ellos, mientras que en los medios tradicionales usan un perfil más bajo, eligiendo bien a dónde acudir.

Javier Álvarez, responsable de la consultoría Stratego, considera que desde el PSOE se está potenciando el eje derecha-izquierda como base del debate y que esto beneficia a Vox, pues le "ofrece un espacio que puede ocupar".

"Seguramente el asunto que mejor le viene para lograr un hueco en el debate sea el tema de la exhumación de Franco, puesto que tienen una posición diferente a la del resto de partidos que llega directamente a un nicho de votantes muy determinado, y que también apoya su postura en el tema catalán", opina.

Además, señala, la presencia en los medios de alcance masivo, como puede ser el caso de 'El Hormiguero', evidentemente les refuerza como una opción real.

Volatilidad del voto

Sin embargo, Álvarez cree que el auge de Vox en los sondeos debe ser tomado con "prudencia". "La novedad que supone Vox hace que las empresas de encuestas aún no hayan ajustado sus correcciones en lo que a intención de voto se refiere. Sólo hay que ver cómo en las elecciones andaluzas les infravaloraron mientras que en las últimas generales ocurrió justo lo contrario", recuerda.

Martín Granados apostilla que el electorado se ha mostrado muy volátil en estos últimos años. "Habrá que ver cómo reaccionan sus votantes ante los escándalos de Espinosa de los Monteros-Monasterio, las dimisiones sufridas en su seno y los cambios en las listas para el 10-N", plantea.

A no ser que ocurra algo grave y vuelva a estar sobre la mesa el artículo 155, hay otros temas, como la economía, que van a primar más", especifica José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia

Para el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, ni Cataluña, ni Franco, serán temas que influyan finalmente en las urnas. "A no ser que ocurra algo grave y vuelva a estar sobre la mesa la posibilidad de aplicar el artículo 155, hay otros temas, como la economía, que van a primar más", especifica.

"Nuestro trabajo revela que la subida de Vox se produce a costa del declive de Ciudadanos. No experimentan un gran auge, pero el hecho de tener un electorado muy fiel y de que Cs siga cayendo probablemente va a permitir a Vox no perder diputados", analiza.

A la espera de saber si su mejora en los sondeos se traduce realmente en votos en las próximas elecciones, los de Abascal se han fijado como estrategia presentarse como la única alternativa dura frente al secesionismo catalán. 

Ignacio Garriga, diputado de la formación por Barcelona, pidió este martes al Gobierno la "intervención del Ejército" en Cataluña con el fin de garantizar la "libertad" y "el orden" en su comunidad. A última hora de la noche, tras los episodios de violencia acontecidos en las cuatro capitales de Cataluña, Santiago Abascal anunciaba que iba a solicitar al Ejecutivo la aplicación del Artículo 166 de la Constitución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba