Quantcast

España

Cataluña rebajará en 2012 el sueldo de empleados públicos y subirá tasas

La Generalitat de Cataluña recortará de nuevo en 2012 el sueldo de los empleados públicos y hará también despidos, aunque serán "muy selectivos".

 Lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se celebra tras las elecciones generales, donde el mandatario catalán ha dado instrucciones a los consellers sobre las líneas que deben seguir los presupuestos de la administración catalana para el próximo año.

Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las "condiciones laborales" de los empleados públicos, minimizando los despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Govern, se han quedado prácticamente sin funciones.

Recorte de personal en los organismos con menos actividad

Según Mas, si estos organismos públicos han perdido atribuciones "no pueden mantener sus plantillas" actuales, aunque ha indicado que el Govern pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible.

El presidente ha indicado que hay organismos de la Generalitat que, tras los siete años de tripartito, están "con un volumen muy por encima" de sus posibilidades. "Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido", ha resaltado.

Mas ha asegurado que él es partidario de que, en vez de despedir a empleados públicos, se renegocien las condiciones laborales para mantener puestos de trabajo.

"Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios", ha indicado el presidente, que por ahora no ha dado detalles sobre cuáles serán los organismos, empresas públicas y entidades autónomas que verán reducida su plantilla.

 

Tasa farmacéutica

Entre las nuevas medidas, el Govern catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012 para frenar "malos usos" de los servicios públicos. El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

Artur Mas ha anunciado este "tiquet moderador" en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012. Mas ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.