Quantcast

España

Artur Mas fracasa en su intento de ser reelegido: sólo Junts pel Sí vota a favor

Inés Arrimadas, durante la segunda jornada del debate de investidura de Mas como president

Sin sorpresas. Artur Mas no ha logrado ser investido de nuevo presidente de la Generalitat tras el primer debate de investidura, celebrado este lunes y martes en el Parlament. En total, el presidente en funciones ha contado con el voto a favor de los 62 diputados de Junts pel Sí y con el rechazo de 73 diputados, quienes conforman toda la oposición -C's, PSC, CSQP, PP y los diez diputados de la CUP. El jueves se retoma la sesión para una segunda votación, en la que Mas sólo necesitaría la mayoría simple. 

La votación de este martes tuvo lugar después de que los distintos grupos parlamentarios intervieniesen en el Parlament tras la aprobación de la cámara de iniciar un proceso hacia la independencia. Mas, candidato de Junts pel Sí a repetir al frente del Govern, detalló el lunes por la tarde su programa de gobierno, que implica convocar nuevas elecciones en 18 meses para pasar del “autonomismo” a la “soberanía”. El líder de CDC adoptó en su discurso el programa social de la CUP y evitó mencionar los casos de corrupción que afectan a su partido.

El pleno se retomará el jueves a las 10.00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.

Te contamos la sesión en directo:

19.47 Mas fracasa en su intento de ser reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña con 62 votos a favor y 73 en contra.

19.45 No hay sorpresas: todos los diputados de Junts pel Sí dan su voto favorable a Artur Mas, el resto de formaciones políticas de la oposición, incluida la CUP, votan en contra. 

19.42 Empieza la votación. Comienza a partir del diputado Miguel Rodríguez, que ha salido por sorteo. Forcadell explica que Mas tiene que tener la mayoría absoluta. Se hará por llamada pública.

19.40 Mas termina su discurso volviendo a proponer a la CUP una reunión para llegar a un acuerdo. Comienzan las votaciones.

19.34 Mas: "Junts pel Sì es la fe por un momento excepcional que posiblemente no repetirá". Para Mas, Junts pel Sí persigue el objetivo de hacer un país mejor y para ello, dice, necesita unas herramientas. "Cataluña, desde hace muchos siglos, no ha tenido la oportunidad de mostrar que era capaz de hacer, de mostrarse a sí misma", opina. "No todo ha estado bien, pero Cataluña como conjunto ha contribuido al mundo".

19.27 Jordi Turull sobre Artur Mas: "Necesitamos velocidad de crucero desde el munito 0 [...] El señor Mas reúne todos los requisitos para presidir esta legislatura". Vuelve a intervenir Mas.

19.22 "Pedimos que se respete a la persona que hemos elegido. Tenemos el único presidente de Europa querellado por poner las urnas, que ha cumplido siempre sus compromisos", destaca Turull.

19.19 Turull señala a la CUP: "Esto no va de nombres; va de crear un país mejor. No dedicaré minutos a intentar convencer a los que no abogan por el proceso, insistiré a aquellos que buscan un proyecto común hacia la independencia", dice.

19.12 Jordi Turull respalda a Mas en su discurso del lunes y explica que son palabras acordadas por Junts pel Sì. Además recurre a otro recorte de prensa titulado 'La Fiscalía ordena a los Mossos que actúen si se ignora al TC' y se dirige a Albiol: "Allí donde unos ponen querellas y tribunales, nosotros pondremos urnas y papeletas. Esto, a la larga, nos hace más sólidos a nosotros"

19.02 Es el turno de Junts pel Sí, representado por Jordi Turull. Para Turull, se trata de una candidatura "excepcional para una legislatura y un momento excepcionales". "Junts pel Sì es la traducción del "no aflogéis, hacerlo bien y hacerlo ya", que nos pedía la gente en la calle. Es juntos por el sí, no juntos porque sí", destaca. El diputado defiende a Artur Mas y le apoya como president. 

18.53 Baños: "Hay una cosa inevitable, que saldremos de aquí con una república. En eso estaremos de acuerdo", dice entre aplausos. "Casi me da un ataque cuando me ha dicho hacer una asamblea los 72". "Si un gobierno no es soberano, hace un flaco favor a la gente y está traicionando su mandato", considera. Sobre el personalismo explica que en el caso de la CUP no es que no quieran una presidencia vacía. "La queremos llena, llena de consensos y de opiniones", responde.

18.47 El president en funciones termina su réplica a Baños diciéndole que no ha tratado de personalizar el proceso. "Si existe el puesto de President, algún tipo de personalismo habrá", dice. Para terminar su réplica, Mas propone una asamblea a la CUP ante la negativa de los anticapitalistas a investirle presidente: "¿Por qué no nos reunimos un día los 72 y lo decidimos entre todos?". Turno de réplica de Baños.

18.36 Mas le pide a Baños que tenga presente la realidad. Y sobre la corrupción afirma haber hablado mucho en el Parlament. "En Cataluña no hay un sistema estructural de corrupción institucionalizada", asegura. Mas insiste en que "son actuaciones personales".

18.32 Artur Mas le dice a Baños: "Sé que les molesta que los servicios públicos se gestionen por empresas privadas pero es que el país se ha hecho así, en el campo sanitario y en muchos otros. No hay que renunciar al ámbito público, lo he dicho muchas veces". "Sabe que el margen de autonomía finanaciera de la Generalitat es muy corto. Uno controla las normas y otro el dinero, nosotros estamos en el medio del sandwich", compara.

18.23 La réplica de Mas a Baños representa el quid del debate de investitura. Ante la solicitud de Baños sobre "irse a casa", Mas dice: "Volveré el jueves y volveremos a hablar", asegura Mas, "volveré pero no porque sea un tema personalista, sino porque la presidenta Forcadell ha decidido que la propuesta de Junts pel Sí tenía un aval democrático suficiente para presentar una candidatura a la presidencia". Y continúa citando el conocido "vuelva usted mañana" de Larra.

18.14  "Estos días hemos visto un ejercicio de aritmética. Nosotros no entramos en eso, nos alejamos de la aritmética parlamentaria. Venimos a garantizar que haremos las cosas de forma diferente", dice Baños. A continuación se dirige a Mas: "Váyase a casa, presidente. Vuelva el jueves. Tiene la mano extendida. Tiene también la mesa con toda la gente comprometida con la república tiene nuestro compromiso para tirar adelante. Pero no tiene nuestro voto", reitera.

18.07 Baños cita a Cánovas del Castillo para referirse a la situación actual: "Si atacamos al líder el movimiento se para. No es así. Con los casos de corrupción no se para el proceso". Según Baños el proceso se encuentra en un momento decisivo y la CUP vota que no a la investidura de Mas porque "no nos gusta y no se puede identificar el país con una persona". Aunque reconoce ciertas cosas a Mas, como "haber puesto las urnas cuando la gente lo pedía", argumenta que "para un periplo lo importante es la tripulación que despliega las velas. El señor Mas no saldrá de aquí hecho capitán. Pero el país tiene la voluntad".

18.00 Para Baños (CUP), el discurso de Mas de ayer lunes no les da demasiada "seguridad". Baños cuestiona el independentismo de Juns pel Sí: "¿Qué tipo de soberanismo es el que defiende una fuerza que puede votar en Europa a favor del TTIP?", pregunta. "El independentismo tiene que ser todo lo contrario al victimismo con el que se ha construido la autonomía", dice. Baños dice que el presidente (Mas) se olvidó de la corrupción. "Pero es verdad que a más proceso, más casos de corrupción salen", comenta.

17.47 Turno ahora para el líder de la CUP, Antonio Baños, que ya ha anunciado que no va a dar apoyo a Mas. "Este pueblo está siendo dividido y trinchado por la precariedad", son sus primeras palabras. Insiste una vez más de una soberanía de todo: "de género, de pueblo y de dignidad". "Ya habíamos dicho que votaremos que no a la candidatura de Mas porque no representa eso", argumenta.

17. 40 Empresas e infraestructuras vuelven a centrar el pleno de investidura durante la réplica de Albiol. "Los principales clientes de las empresas catalanas son de Aragón, Valencia y Murcia. Vaya a explicarle a las pequeñas y medianas empresas que va a romper con España y verá qué bien le reciben", dice el líder del PP catalán. Continúa: "Al igual que los catalanes tenemos derecho a tener AVE, también lo tienen el resto de los ciudadanos de España", responde a Mas. Para Albiol, la actuación de Mas está rompiendo "algo tan importante como el pacto constitucional y lo está haciendo por una aventura que usted, yo y la mayoría de los que estamos aquí, sabemos que es perjudicial para los catalanes. En su fondo más íntimo, señor Mas, sabe que es así", concluye.

17.25 Turno de réplica de García Albiol: "No tienen autoridad moral política para iniciar un proceso de ruptura. Dos de cada tres catalanes no les siguen y estos datos son indiscutibles. usted no tiene la autoridad para llevarlo a cabo, en cualquier otro regimen político fuera de la democracia sus pretensiones pueden llevarse a cabo. Está poniendo en riesgo la estabilidad no solo política, sino social y económica de Cataluña y de España", dice.

17.15 Mas termina su intervención haciendo referencia a Kennedy en inglés para dar paso a Xavier García Albiol. Niega el odio a España del que le ha acusado Albiol: "Yo no he hablado de odio. Al revés, ganas de que salgan bien las cosas". 

17.12 Mas pasa ahora a criticar los registros por los casos de corrupción de su partido: "Ustedes también saben que hay veces que todo esto pasa y que luego ha sido un montaje para influir en las elecciones. Es decir, es un delito electoral", considera.

17.09 Mas va finalizando su discurso y habla sobre las infraestructuras. "La inversión en infraestructuras en Cataluña es del 10% cuando Cataluña representa el 16% de la población, claro, tendremos que dar las gracias, se nos trata muy bien", dice irónicamente. Por otro lado, sobre la postura de los empresarios dice que "la mayoría apuesta por el derecho a decidir". "Debe ser que están todos manipulados", ironiza.

17.00 El discurso de Mas se centra ahora en repasar los años de las crisis. "¿Sabe qué hizo la Unión Europea con ustedes? Darle más a los que más necesitaban, porque estaban peor que otros países. ¿Qué hicieron ustedes? Exactamente al revés. Ninguna sensibilidad y ninguna política social", acusa.

16.53 Mas centra su discurso en el pacto fiscal y recuerda: "Cuando hablé con Rajoy no le pedí dinero. Mire si soy responsable. Porque, claro, visto desde una óptica española ¿qué se piensa? La etiqueta, ¿no? Pues no. Le dije 'saquemos Cataluña del sistema del café para todos y hagamos un acuerdo bilateral como tienen otros'".  En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Mas dice: "No pensamos dar las gracias. El Gobierno nos ha de financiar porque es el que recauda impuestos".

16.45 Mas: "Ustedes (PP) han sembrado la semilla de la discordia. Son directamente responsables como partido. Si tanto le preocupa el apoyo de la CUP, solo intentaremos llegar a un acuerdo en el tema de la constitución del estado catalán". Según Mas, el PPC no está ofreciendo colaboración. "Se quieren cargar el consenso de la mayoría de la Cámara", considera.

16.40 Turno de Artur Mas. El president en funciones contesta a Albiol que solo se puede poner de acuerdo con la CUP en el tema de la independencia. "Permítame que responda algunas preguntas de su intervención, que por cierto ha despertado aplausos de los que considera terribles...Lo que más le preocupa es la CUP", dice.

16.30 Albiol se dirige a Mas: "A mí no me preocupa si sale usted señor Mas o algún compañero suyo, a mi me preocupa que el nuevo presidente dependa de 10 diputados que quieren romper con todo". Albiol tira de hemeroteca y saca un ejemplar de El Periódico de Catalunya en el que Mas afirma 'Tenemos que engañar al Estado'. Carme Forcadell pide silencio para que Albiol pueda finalizar su intervención.

16.25 Albiol: "El Gobierno ha invertido en Cataluña como nunca se había hecho. Debería agradecerlo señor Mas. Concretamente en esta legislatura de crisis económica, en Catalunña se han invertido 50.000 millones de euros; el 30% del fondo de liquidez destinado a las Comunidades Autónomas". El líder del PP advierte a Mas que si Cataluña sale de España en un momento en el que estamos saliendo de la crisis, está haciendo un flaco favor poniendo en riesgo todo el trabajo y esfuerzo logrados.

16.15 Albiol: "Si alguien ha actuado con deslealtad en el año 2012 fue usted. Cuando fue a la Moncloa a pedir un mejor sistema de financiamiento hizo un acto de deslealtad". El popular afirma que Mas intentó tapar los recortes y la situación de su Gobierno con el pacto fiscal. "Ahora usted va iniciar un proceso de independencia que no tiene el soporte de la mayoría de los catalanes", dice a Mas. Y añade que necesita el apoyo de un partido "estrafalario" como la CUP.

16.10 "Debilidad, mentira y odio contra España". Así ha resumido García Albiol (PPC) el discurso de Artur Mas. "Nos parece estremadamente injusto y grave cuando afirma que en España la democracia es de baja calidad. Es un insulto a millones de personas", dice. "Nunca había escuchado a un líder político que rechazase sus responsabilidades", le espeta.

16.00 Se reanuda la sesión del pleno de investidura de Artur Mas. es el turno del líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol. Recordamos que después vendrá la CUP y Junts pel Sí. Tras estas intervenciones llegará el momento de la primera votación para saber si Artur Mas será president de la Generalitat por tercera vez en cinco años.

14.25. La sesión parlamentaria de la mañana se da por finalizada, y comenzará de nuevo a las 16,00 horas, con las intervenciones del Partido Popular y de la CUP. 

14.10. Vuelve a la tribunal Lluís Rabell, que da la razón a Mas en que hasta el Gobierno de Portugal y el de Grecia, de izquierdas, tendrán que gobernar con políticas impuestas de fuera e importantes recortes, y pregunta por qué en Cataluña podría ser diferente. "Las leyes omnibus que tenían el apoyo del PP se han votado aquí, con una prontitud extraordinaria. Usted no es un candidato instrumental, representa unos vínculos, una cultura de país", dice Rabell. La percepción suya de la realidad es que una amplia mayoría social ha quedado en medio por una manera acelerada de plantear las cosas. "Lo que no se entiende es una huída hacia delante, como está haciendo usted, que está haciendo además el mejor acto electoral al PP para Rajoy, dificulta ser entendidos", concluye. 

14.05. "Si alguna cosa no nos pueden decir es que no hemos hecho mucho para poner en peligro el poder, nadie se la ha jugado tanto en un gobierno poniendo el riesgo el gobierno. Si fuese por conservar el poder le aseguro que habríamos hecho otras cosas, más tranquilas, más estables, hasta a nivel personal. Ha sido por escuchar a la gente, y además hemos actuado en consecuencia, justo al contrario de cómo usted lo planteaba", comentaba Mas. 

14.00. "Muchas medidas e impuestos los tenemos suspendidos en el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. Hemos ido haciendo más que nadie. Le pido que se lea a fondo todos los trabajos que se han hecho sobre la nueva Hacienda propia catalana, mírenselo a fondo antes de poner etiquetas fáciles", decía Mas. 

13.50. "Es fácil hacer discursos, pero no aguantan el más mínimo examen de la realidad", le recrimina Mas, quien también ha tocado los otros puntos que le recriminaba Rabell, entre ellos la reforma laboral, la privatización del agua o la Ley de la Dependencia. 

13.45. Vuelve a la tribuna Artur Mas, que recuerda que el partido de Rabell no ha tenido demasiado éxito en las elecciones, y eso que han hecho de los recortes el eje central de la campaña, pero la gente no se cree que eso sea responsabilidad del gobierno de Cataluña. Y compara la situación catalana con la griega, reprochando que a Tsipras le hubieran apoyado pese a los recortes y no a Cataluña, pese a que la situacion "era impuesta". 

13.40. "El 27S la gente votó 'sí', pero 'no'. Una mayoría independentista pero no de votos. No aceptamos la política de provocar al Estado. Necesitamos una hoja de ruta aceptable que recupere el derecho a decidir para la ciudadanía. Necesitamos un gobierno que esté a la altura, ya sabemos que no será presidido por el señor Mas", concluía. 

13.30. "Una familia que está pendiente de problemas de pobreza o de desahucio, difícilmente se va a poner a discutir del proceso, por eso no vale decir que cuando tengamos la independencia haremos maravillas, es que ya, desde ahora, con las herramientas que tenemos, tenemos que luchar por la cohesión social", solicita. 

13.22. Insiste Rabell en saber qué parte de la 'ley Wert' se inaplicará, qué pasará con los conciertos de colegios que segregan por sexos, o cómo se luchará contra el fraude fiscal, algo en lo que Cataluña también se parece bastante a España. 

13.20. Pregunta a Mas sobre la renta mínima de inserción que mencionó en su discurso del lunes por la tarde, quiere saber si depende de las capacidades presupuestarias o no. También pregunta en qué queda el proceso sanitario de Lleida. "Y por primera vez Mas habló del 'bien común del agua', pero nos gustaría saber cómo se gestiona la privatización de estas empresas, como el ridículo que hemos visto con Aigües Ter-Llobregat", decía Rabell. 

13.15. Interviene ahora Lluís Rabell, portavoz de Catalunya sí que es Pot, y que recuerda que su voto será negativo en la investidura. La candidatura que propone Mas no tiene la credibilidad ni resonde a los desafíos que tiene el país. "Cataluña necesita un gobierno que se proponga rescatar a la ciudadanía, y es lo contrario que han hecho los sucesivos gobiernos encabezados por el señor Mas, aunque haya sido por mandato del Gobierno central", argumenta. "La retirada de los recortes habría supuesto para nosotros más credibilidad que hora y media de discurso sobre el talante", proseguía. 

13.10. "Imagínese la angustia de los que ven que los políticos sólo discuten pero sus problemas no se solucionan", explica Iceta. 

13.00. "Doy por hecho que si se aprueba esta propuesta es porque se ha hecho una negociación entre algunos que quieren obtener alguna cosa. No hay democracia sin ley, y la primera vocación de los poderes públicos es someterse a la ley. Ahora verán que la negociación no es posible, y empieza además saltándose la ley. La independencia que quieren supone derrocar el Estatut que nos costó dos tercios de la cámara aprobar", dice Iceta, que acusa a Mas de que, para no gustarle las elecciones, siempre que ha podido las ha adelantado. 

12.55. "Ayer se votó una resolución con 72 votos a favor y 63 en contra, 63 diputados que consideran que el que usted propone no es el camino", prosigue Iceta. 

12.50. Vuelve a Iceta a la tribuna. "Usted dice que no es el problema, pero usted sí es un problema", le dice a Mas. "Creemos que no tienen ninguna legitimidad para dar como hecho consumado la secesión, ni tampoco un mandato claro", añade el líder socialista catalán, que insiste: "No hay democracia sin ley y ha de recordar que la primera obligación de los deberes públicos es someterse a la ley. Y usted dice que no respetará la ley".

12.45. El president en funciones defiende la necesidad de desobedecer al Estado: "No a la ilegalidad quiere decir someterse a una interpretación de la legalidad española que hoy en día choca con la realidad social de Cataluña", asegura. Y se dirige a Iceta: "Voluntad de ilegalidad no hay, pero voluntad de hacer entender que hay que cambiar los marcos legales para hacer posible lo que en democracia es fundamental, que es implementar la voluntad popular, eso sí".

12.40. Asegura Mas que el Estado "actúa con una prepotencia infinita y con una intolerancia hacia la realidad catalana espectacular". "Esta es la realidad", sentencia. 

12.35. Mas recuerda que el ejercicio democrático del 9N, contra el que seguro que no está disconforme Iceta, ha sido respondido por el Estado con querellas. Por mucha consciencia social que haya en Cataluña, será atacada por el Estado. 

12.20. Contesta Mas a Iceta, diciendo que no le atribuya tanta responsabilidad sobre lo ocurrido el lunes en el Parlament, ya que es un "menosprecio a la opinión de los otros". "Si 72 diputados se ponen de acuerdo, debe ser por alguna cosa, y no por que yo fuese presidente de la Generalitat. No es este el tema, no es este el precio de la investidura, y lo verán hoy", ha dicho. Tienen un mandato bien claro, y tuvo que usar "el peor de los instrumentos posibles" para conocer la voz de la calle, decía Mas. 

12.00. Desde su punto de vista, Cataluña ha perdido cinco años, no quieren acompañarle en un camino que no se sabe dónde lleva. "Ha prometido un punto y aparte sobre corrupción, pero queremos saber qué ha pasado, que lo investigue y lo sentencie un juez", señalaba. Creen que hace falta abandonar el carácter agónico de alguna de las propuestas que se hace, el derrotismo. "Cataluña necesita buen gobierno, estabilidad y capacidad de negociar, y usted no puede facilitarlos", recordaba. 

11.50. Interviene el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que advierte que no van a apoyar su investidura. Le ven como responsable directo del disparate de este lunes, de situarse fuera de la legalidad. Nos opondremos a esta deriva suya y de quienes le acompañan. "Nos da la impresión de que usted está dispuesto a hacer lo que sea para seguir adelante con esto", decía. Para él, su discurso del lunes sólo tenía como fin agradar a la CUP, y no se dirigía al conjunto de la cámara ni al conjunto de los catalanes. "Cuando uno llega a la conclusión de que sin él, el proceso se acaba, ha llegado la hora de irse", decía Iceta recordando las palabras de Mas de este lunes. 

11.45. "No defienda usted que el sistema escolar en Cataluña es un sistema de éxito porque no lo es. Usted habla con fluidez castellano, francés, inglés y catalán. Eso es lo que yo quiero para los hijos de los catalanes. Pero no hable de éxito porque no lo es", le recriminaba. Y pedía no comparar saltarse una ley con la segregación racial. "Usted hace mucho que ha dejado de hacer política. Los catalanes han puesto su confianza en nosotros, y no les vamos a defraudar. Señor Mas, no defraude más a los catalanes, ni a este Parlament", concluía. 

11.40. Para la líder de Ciudadanos, los problemas que preocupan a los catalanes son los mismos que preocupan al resto de españoles, y en la segunda posición está la corrupción. "Ciudadanos ha pedido algo que su propio partido no cumple, que es que los imputados tienen que dimitir. Debe apartarse de su cargo público y defenderse en los tribunales para apartar cualquier sombra de sospecha", argumentaba. "¿Usted qué quiere, Estado propio o Justicia propia?", le preguntaba a Mas. 

11.30. Hasta dos veces ha pedido Arrimadas a la presidenta, Carme Forcadell, que pidiera silencio porque "no escuchaba casi ni su voz". Y repetía que Mas ha sido muy duro con los débiles, renovando concesiones para grandes empresas en condiciones ventajosas. "No venga de antisistema, si no hay más que ver las grandes donaciones a su partido de grandes empresas del Ibex. No cuela que vaya de grande antiempresa, de defensor de los pobres", le decía. 

11.20. Vuelve a intervenir Inés Arrimadas, quien afirmaba que están muy cerca de tener un presidente del Gobierno de España catalán. "Son ustedes los que quieren tirar todo por la borda, los que se han cargado el seny que tanto han defendido. Asuman las responsabilidades. ¿Qué han hecho ustedes en 35 años para despolitizar la Justicia? Han participado, han mostrado su acuerdo con un sistema judicial politizado. No solo en España, también en Cataluña. ¿Por qué no han planteado nunca medidas claves para despolitizarla?", preguntaba. Además, le reprochaba que no hayan querido hacer una ley electoral, y matizaba que la cobertura internacional del proceso no siempre es para bien. 

11.10. Mas también hablaba de grandes movimientos democráticos, cívicos, transversales, que han reclamado derechos y han conseguido que voten las mujeres o la gente de color en su momento. "Así ha cambiado la historia de la humanidad", concluía. 

11.00. "Lo que estamos haciendo es llevar un proceso no manipulado, con gente adulta y madura que no son ovejas, que han llegado a la misma conclusión a la que hemos llegado muchos, que es que Cataluña no saldrá bien parada si sigue como está", ha contestado ante la acusación de que han dividido España. "El autogobierno ya está en regresión, se está reduciendo porque el PP ya se ha ocupado, y antes ya se había ocupado el TC, y antes aún el señor Aznar. Y Cataluña no puede salir de la UE ni del euro porque hay una cosa que se llama deuda pública, que está en manos de los mercados. ¿Cree que permitirán que Cataluña salga cuando eso supondría la bancarrota de España? Recuerde lo que pasaba con Eslovenia, con Letonia, Lituania, todos les decían que caerían en todos los males... y ahora funcionan como países, unos con el euro, otros fuera, tienen lo que quiere Cataluña", decía. 

10.50. Mas también ha defendido que en cuanto a la obra pública, no hay ninguna irregularidad, aunque hay otros casos en los que se tendrán que hacer responsables quienes sean responsables, y no otros. Además, ha recordado que se ha mostrado totalmente colaborador con la justicia al estar imputado por el 9N. "Por habernos puesto en este proyecto, precisamente hemos tenido más problemas con la justicia, y no al revés", matizaba. "Sé cómo funcionan algunos poderes, algunos cuerpos policiales, y como luego se utilizan políticamente, especialmente en campaña", añadía. 

10.40. A continuación interviene Artur Mas, que responde sobre lo que llama la atención, que es la movilización de miles de personas en Cataluña, algo que desde Ciutadans "quieren manipular". Ante las acusaciones de ser un mal gestor, Mas explica que mientras tenga déficit, se incrementará la deuda. "Lo que es importante es si este incremento de la deuda sube o baja, lo que marca el crecimiento de un país. Se equivoca cuando dice que somos duros con los débiles, porque si fuese aquí habríamos cumplido estrictamente los objetivos de déficit que nos han impuesto desde Madrid. Se han incumplido porque tenemos sensibilidad social, que se demuestra poniendo un 83% del presupuesto para la ley de dependencia, por ejemplo. Igual que llegar a 71.000 familias que tenían problemas de vivienda", decía. Para él, el victimista es el que no para de quejarse y no hace nada, algo que no hacen ellos. Se han enfrentado a todos, "y no de boquilla", sino en el momento de las decisiones, que es cuando es más difícil. 

10.20. La primera en intervenir en la sesión de este martes ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha dicho que Mas "no puede ser presidente" porque "ayer fue capaz de no mencionar la palabra corrupción en una hora y media de discurso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.