Quantcast

España

Si eres catalán y vives fuera de Cataluña, no podrás votar en la consulta independentista

La Diada del año pasado

Los catalanes residentes fuera de Cataluña no podrán votar en el referéndum soberanista que, si todo marcha como ERC y Mas quieren, tendrá lugar el 9 de noviembre. No porque se quiera evitar que los catalanes ‘expatriados’ voten, sino porque es imposible hacer un registro de aquellos catalanes que residen en el resto de España.

Según Europa Press, los catalanes residentes en otras autonomías no podrán votar por la condición de “vecindad civil”, esto es haber estado empadronado en Cataluña y estar ahora empadronado en otro lugar, condición que se mantiene durante 10 años, hasta que finalmente se borra a dicha persona del registro.

Será muy difícil incluir a dichas personas en el censo, por lo que se ha descartado incluirlas en el censo. Sí estarán incluidas personas mayores de 16 años y ciudadanos de la UE/terceros países que lleven un cierto tiempo en Cataluña, sin especificar un tiempo necesario puesto que no se ha llegado a un acuerdo todavía en el periodo a convenir.

En algunos casos, para el voto de la consulta se podrá incluir voto por correo, voto electrónico y voto a depósito, así como que no habrá jornada de reflexión y las campañas finalizarán a las 00 horas del día de la votación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.