Quantcast

España

La independencia no cuaja: los catalanes que apoyan la secesión apenas llegan al 30%, según SCC

Un ciudadano vota en la consulta del 9-N.

La entidad no independentista Societat Civil Catalana ha calculado en un informe la opción del voto independentista en Cataluña teniendo en cuenta la consulta ilegal de autodeterminación que autorizó el presidente catalán, Artur Mas el pasado 9 de noviembre. Cabe destacar que en aquella votación –en la que se utilizaron urnas de cartón sin un censo oficial de la Junta Electoral- votaron mayoritariamente aquellos catalanes que apoyan la opción de separar a Cataluña del resto de España de forma unilateral y sin respetar el actual marco jurídico constitucional. 

Votaron entonces alrededor de 2,25 millones de catalanes, de un censo real que se aproxima a los 6,5 millones de ciudadanos residentes en Cataluña con derecho a voto, según datos aportados porla Generalitat. Según los datos reflejados en el informe de Societat Civil Catalana, de los que fueron a votar en la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre el 75% de la población vive en municipios con niveles de apoyo a la independencia por debajo del 27%, mientras que cifra en el 29,72% -no alcanza el 30% del total de los que fueron a votar en aquella consulta popular de autodeterminación- el independentismo en el conjunto de Cataluña

Del total de personas que podían votar en el 9N, el 29,72 % optó en la doble pregunta por el 'sí-sí' (sí a un Estado catalán propio y sí a que sea independiente), mientras que el resto representa el 70,28 %, un bloque que incluye los que no participaron, los que votaron por el 'no' y los que optaron por el 'sí-no' (sí a un Estado pero no a que sea independiente). 

“Lo que sí destacamos en este estudio, que es el primero que se realiza tomando los datos de la consulta del 9 de noviembre, es que existen dos Cataluña: la del interior, con menor población y la que vota en los grandes núcleos urbanos”, explica a Vozpópuli el vicepresidente de Societat, Joaquim Coll

La fragmentación dela Cataluñaelectoral se demuestra en dos partes: “La Cataluñadel 75 %', en la que el 75 % de la población vive en el 22 % de los municipios, yla Cataluñadel 25 %, en la que el 25 % de la ciudadanía habita en el 78 % de los municipios, de menor tamaño”, relata Coll. En la primera de ellas, los votantes del 'sí-sí' -independencia- fueron del 26,95 %, mientras que los que votaron a las opciones políticas que apoyan la independencia -CiU, ERC, CUP y Solidaritat perla Independència-en las autonómicas catalanas del 2012 representan el 28,23 %. 

Más voto independentista en la Cataluña menos poblada 

Estas cifras contrastan con la 'Cataluña del 25 %', en la que los del 'sí-sí' representan el 48,45 % y en un 51,28 % de los casos apoyaron las cuatro fuerzas soberanistas en 2012. Societat Civil Catalana concluye que la opción del independentismo en Cataluña  “tiene un peso considerable, pero sin que sea mayoritario, enla Cataluñainterior -la del 25 %, donde reside menor población- pero es claramente minoritario en el área metropolitana y en la costa -la del 75%”. 

El estudio, titulado Catalans, secesionismo y participación electoral: una mirada a datos de registro electoral de los municipios de Cataluña, destaca que "existen dos Cataluñas, una del 25% en el peso demográfico, que suma cerca de 800 municipios; y otra,la Cataluñadel 75% de la población, que se concentra en el 25% de las localidades". 

Gran apoyo mediático a favor del independentismo 

Como ejemplo de apoyo público que se le da al independentismo en Cataluña, Joaquim Coll destaca que "el secesionismo está muy representado mediáticamente y existe una abstención diferencial muy marcada entre las dos Cataluñas que hemos reflejado en el informe. En las elecciones municipales y autonómicas nos encontramos con diferencias de hasta ocho puntos. La mejor foto de Cataluña se da en las elecciones generales", ha esgrimido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.