España

La renta por habitante de Cataluña cae por debajo de la media europea

El mal comportamiento de la economía catalana y la inestabilidad política lastran los datos de su renta per cápita.

La incertidumbre política ha influido negativamente en la economía de Cataluña.
La incertidumbre política ha influido negativamente en la economía de Cataluña. EFE

La renta per cápita de Cataluña ha caído por debajo de la media de Europa, según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tradicionalmente la renta catalana superaba de forma holgada a la europea. Sin embargo, el peor comportamiento relativo de la economía catalana con relación a la del resto del continente en el último lustro ha provocado que en 2014, último año del que se dispone de información, se haya situado claramente por debajo.

La incertidumbre política ha influido de manera negativa en el comportamiento de la economía catalana

Convivencia Cívica Catalana, en su informe Cataluña rica, Cataluña pobre, advierte que desde 2009 a la actualidad la conjunción de una profunda crisis económica junto con un periodo de inestabilidad e incertidumbre en el plano político han influido de manera negativa en el comportamiento de la economía catalana.

Esta organización ha estudiado también las cifras desagregadas a nivel comarcal, que subrayan los grandes contrastes existentes en cuanto a desarrollo económico y renta entre unos territorios y otros dentro de Cataluña.

Seis comarcas catalanas localizadas en torno a las ciudades de Barcelona y Tarragona concentran el 70% de la riqueza de Cataluña y disfrutan de una renta per cápita media de 30.828 euros anuales. Pero las restantes 36 comarcas, la mayor parte de Cataluña, tienen una renta per cápita media de sólo 22.248 euros, por debajo de la renta media de España.

Muchas localidades catalanas tienen una renta por habitante inferior a Melilla

De acuerdo a los últimos datos disponibles a nivel municipal, son numerosas las localidades de la Cataluña interior que tienen una renta por habitante inferior, por ejemplo, a Melilla o a Extremadura.

El INE también ha dado a conocer la renta disponible per cápita, aquella que queda tras el correspondiente pago de impuestos. Estas cifras revelan que la renta per cápita catalana no pierde ninguna posición en el ranking de autonomías tras pagar impuestos al Estado, lo que refuta las afirmaciones nacionalistas en este sentido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba