Quantcast

España

Pedro Sánchez cierra filas con Rajoy: "El Estado tiene la obligación de restaurar la legalidad"

El líder socialista, Pedro Sánchez

"El mayor desafío al orden constitucional". Así ha calificado hoy Pedro Sánchez la resolución aprobada por el Parlamento catalán en la que se anuncia el arranque formal del proceso soberanista. "Es una violación a la democracia en nuestro país y traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes", ha añadido el secretario general del PSOE. Su declaración se ha producido instantes después de la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien esta mañana ha hablado para concertar una nueva cita en La Moncloa.

"Violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía", ha dicho Sánchez

Sánchez, que no ha admitido preguntas de los periodistas, ha declarado que respalda el recurso que prepara el Gobierno ante el Constitucional para anular esta resolución. "El Estado tiene la obligación de restaurar la legalidad de las instituciones. Una minoría no puede hurtar a la mayoría la nacionalidad española", ha abundado el líder socialista en tono solemne. "Violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía. No es esta la pauta que admite la comunidad internacional. La Constitución de 1978 rescató el Estado social y democrático, ampara a todos y es una gravísima responsabilidad lo que hoy ha sucedido, situar al Parlament al margen de la ley", ha asegurado.

A juicio de Sánchez, el bloque soberanista ha provocado tres fracturas: "Entre  los catalanes, entre los catalanes y sus hermanos españoles y entre los ciudadanos catalanes y los europeos". "En esta hora decisiva para el ser y el futuro de España", ha concluido, el PSOE manifiesta su compromiso con la unidad de España, apoyamos al Gobierno en su recurso, reafirmamos nuestra voluntad de salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes, llamamos a los ciudadanos a mantenerse unidos en el respeto a la ley y constatamos nuestra convicción de que la mayoría de los catalanes no quieren la secesión y que dentro de la Constitución es posible renovar las reglas de convivencia".

Sánchez está informado de los pasos que a partir de ahora dará el Gobierno. En su agenda figura impugnar la resolución mañana después de escuchar al Consejo de Estado, y, una vez cumplido ese trámite, reunir el miércoles al Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional. En este recurso se pedirá la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central. Está previsto que el mismo miércoles, el Constitucional en reunión extraordinaria admita a trámite el recurso y deje en suspenso la resolución. Con posterioridad, trasladará a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, la orden de  suspensión de la resolución independentista. Agotado ese plazo, el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o confirmarla, en cuyo caso quedará anulada la declaración.

Susana Díaz apela a la unidad de todos los partidos en defensa de la Constitución

Además de Pedro Sánchez, también se ha pronunciado hoy contra la resolución del Parlament la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas en defensa de la Constitución para evitar que se consume "un atentado a la democracia, un disparate y una barbaridad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.