Quantcast

España

El PP lleva al Congreso el debate sobre la unidad de España para poner al PSOE contra las cuerdas

María Dolores de Cospedal y Rafael Hernando conversan en el Congreso

La proposición no de ley que el PP ha registrado este jueves en el Congreso defiende que la nación española es un concepto indiscutible, que la sobernía nacional es un elemento fundamental y que España tiene garantizada la unidad. El texto incluye también citas de algunos 'padres' de la Constitución tanto sobre la unidad de España como sobre el llamado derecho de autodeterminación. "La defensa de la unidad de España va a ser uno de los elementos básicos del PP en esta legislatura", ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en la presentación de esta iniciativa.

La iniciativa busca poner en apuros al PSOE mientras Sánchez negocia su investidura

El objetivo del PP es conseguir que más pronto que tarde, incluso antes del debate de investidura, se retraten todos los grupos parlamentarios, es decir que Esquerra Republicana, Democracia y Libertad o En Comù Podem, fuerzas con las que cuenta Pedro Sánchez para que prospere su investidura, dejen claro que están en contra de la unidad nacional y apuestan con claridad por Cataluña como un Estado independiente.

El PP cuenta para esta tarea con el apoyo expreso de Ciudadanos, formación que ha ya registrado también en el Congreso una iniciativa en la misma dirección. Ni el PSOE ni el resto de los grupos con los que su líder quiere forjar una alternativa de Gobierno se han definido todavía sobre el contenido de estas propuestas. "Es bueno que los españoles puedan ver que la mayoría del Congreso de los Diputados están por la unidad de España. España es una sola nación, no una pluralidad de naciones", ha insistido Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso ha anunciado también otras proposiciones no de ley para reforzar el pacto sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, la violencia de género, el cambio climático y la situación de los presos políticos en Venezuela. Esta última iniciativa puede poner en apuros a Podemos.

El PP afirma que Rajoy tiene la "voluntad firme" de presentarse a la investidura

Hernando ha reprochado que el líder socialista "esté buscando en los despachos, con intrigas y carambolas" convertirse en presidente del Gobierno, a pesar de haber perdido las elecciones generales. Mañana, ha dicho el portavoz popular, Mariano Rajoy trasladará al Rey su "voluntad firme" de presentarse a la investidura como ganador que ha sido de las legislativas, con una diferencia de 33 escaños y de 1,7 millones de votos sobre el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.