Quantcast

España

El Parlament se mantiene firme: la declaración de soberanía sigue vigente

La presidenta y vicepresidenta del Parlament llegan a la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha manifestado este jueves que la declaración de soberanía aprobada en enero sigue "vigente" después de que ayer el Tribunal Constitucional la suspendiese temporalmente y ha expresado su confianza en la "objetividad" del TC de cara a la resolución final, según recoge Efe. 

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se han reunido hoy de forma extraordinaria para tratar de dar una respuesta a la decisión del TC de admitir a trámite la impugnación del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero y que ha supuesto su suspensión provisional hasta que el alto tribunal se pronuncie definitivamente dentro de unos cinco meses.

En rueda de prensa posterior para informar del contenido de lo que se ha tratado en los órganos de la Cámara, la presidenta del Parlament ha subrayado que la declaración de soberanía sigue "vigente" al tratarse de una resolución "política" sin "efectos jurídicos".

"(La declaración) no supone ni la independencia ni la creación de un Estado propio, sino que declara la soberanía del pueblo catalán para hacer una consulta", ha argumentado De Gispert, que ha avanzado que la comisión de estudio por el derecho a decidir aprobada ayer en la cámara catalana se constituirá "con toda probabilidad" la semana que viene.

De Gispert, además, ha expresado su confianza en la "objetividad" del Tribunal Constitucional y en los conocimientos jurídicos y técnicos de sus miembros a la hora de emitir su fallo definitivo y, en este sentido, ha recordado que el Parlament ha aprobado con anterioridad otras declaraciones políticas similares que no han sido recurridas.

Por ello, la presidenta de la cámara ha reiterado que presentarán alegaciones contra la decisión del TC, que los servicios jurídicos están estudiando, aunque en la reunión de hoy los grupos se han limitado a reproducir las discusiones de ayer en el pleno y no se ha llegado a ningún acuerdo.

Durante la reunión de la Junta de Portavoces se ha remitido a todos los grupos un dossier que incluye la información sobre la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno contra la declaración de soberanía, las alegaciones de la Abogacía del Estado, así como los escritos elaborados por los servicios jurídicos del Parlament antes de la decisión del TC.

De Gispert ha explicado que se ha solicitado a los servicios jurídicos de la cámara catalana que "defiendan" los intereses de esta institución, así como la "legalidad" de la declaración de soberanía, en la medida en que la "mayoría" de los grupos reivindican esta resolución.

La presidenta de la Cámara ha recordado que los servicios jurídicos ya emitieron un primer informe en el que estimaron que la declaración de soberanía "no contraviene" la Constitución porque "no tiene efectos jurídicos ni normativos", sino que "simplemente es un impulso político" para ejercer el derecho a decidir.

Tras esta primera apreciación, los servicios jurídicos del Parlament estudian ahora las alegaciones que presentarán contra la suspensión provisional de la resolución de soberanía, cuyo plazo para su presentación expira dentro de veinte días.

Las discrepancias entre los grupos que se vivieron ayer en el pleno del Parlament sobre la conveniencia de crear la comisión de estudio por el derecho a decidir se han reproducido hoy en la Junta de Portavoces, pero la mayoría de los partidos han decidido seguir adelante con su creación porque, ha dicho de Gispert, "una cosa es la declaración y otra la comisión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.