Quantcast

España

Revolución contra Pablo Iglesias en Cataluña: critican que su lista apoye la independencia

Pablo Iglesias junto a Gemma Ubasart.

La candidatura electoral de Podemos en Cataluña –Catalunya sí que es pot- encabezada por Lluis Rabell ha puesto en ‘pie de guerra’ a los militantes contra esta lista avalada por Pablo Iglesias por apoyar abiertamente la independencia. Los críticos del partido morado en Cataluña han formalizado estas críticas contra Pablo Iglesias y la lista de Rabell creando una plataforma que se denomina Podemos Unidos: “Unidos Sí” y en la que este sector crítico reclama que “la lista que concurrirá a las elecciones catalanas del 27-S no esté formada por independentistas”, según ha confirmado Vozpópuli. 

El cabeza visible de este sector crítico de Podemos contra el secesionismo catalán la lidera Enric Martínez, portavoz de esta formación de izquierdas escindida y que critica abiertamente la lista de Rabell por “ser más nacionalista catalana que de izquierdas” y que ha recibido el visto bueno por parte de la directiva de Pablo Iglesias desde Madrid. Martínez ha alertado de que “la dirección del partido puede “aprovecharse” de “votantes no nacionalistas” para tirar adelante el proyecto rupturista.  Y añade: “Esta alianza parece un burdo intento de engaño y les recuerda que la inmensa mayoría de los votantes de Podemos en Cataluña no son nacionalistas”, explica. 

Podemos Unidos ha denunciado la presencia de candidatos independentistas “y su asunción de principios nacionalistas, cuando los votantes catalanes de este partido no lo son”

Podemos Unidos ha denunciado en los últimos días la presencia de candidatos y militantes independentistas en los primeros puestos de la candidatura de Catalunya sí es pot -integrada por Podemos, los ecosocialistas y comunistas de ICV y Procés Constituent –que encabeza la monja Teresa Forcades-, a las elecciones autonómicas del próximo 27S, “y su asunción de principios nacionalistas, cuando los votantes catalanes de este partido no lo son”. 

Este sector crítico de la formación tachó de “burdo intento de engaño” la estrategia de Podem, ya que “la inmensa mayoría de los votantes de Podemos en Cataluña no son nacionalistas y estamos frente a un 27-S en clave de plebiscito independentista”.

Un antecedente de este engaño sería el apoyo de Podemos a alcaldes de CUP y ERC “en ciudades tan poco nacionalistas como Badalona, Sabadell y Terrassa”, que ahora se han adherido o pronto lo harán a la Asociación de Municipios por la Independencia. 

Desde esta corriente crítica se asegura en su página web –creada a mediados de este mes de agosto y que puede consultarse en este enlace- que “Podemos ha formado en Cataluña una lista electoral con soberanistas e independentistas en los puestos que pueden salir elegidos".

Además critica abiertamente al candidato de esta candidatura avalada por Pablo Iglesias: “Su cabeza de lista –de Catalunya Sí que es pot- Lluis Franco Rabell se ha declarado abiertamente independentista. Esto es muy peligroso para el momento que sufrimos, con una doble crisis político-institucional y económica, agravada por el separatismo impulsado desde el poder autonómico”, aseguran los críticos catalanes de Podemos.

El gobierno catalán pide a Podemos que defienda la secesión 

Mientras, desde algunos consellers de Convergència Democrpatica (CDC) del gobierno de Artur Mas se intenta atraer hacia el discurso de la secesión a la lista de Podemos en Cataluña. Un buen ejemplo es la del conseller de Agricultura, Jordi Ciuraneta, quien ha defendido que las elecciones del 27-S son "plebiscitarias" y que Catalunya Sí que es pot no es "suficientemente clara" al no definir si están convencidos de seguir adelante con el proceso de independencia a partir del 28 de septiembre, y "eso no es defender el derecho a decidir". 

En opinión de Ciuraneta, las elecciones autonómicas “representarán el derecho a decidir de una forma anormal y atípica" después de que “el Gobierno español haya impedido hacer un referéndum. Lo que tenemos claro es que después de estas elecciones autonómicas se marcará el punto de partida para conseguir la independencia", asegura el dirigente convergente convertido al independentismo como el resto de consellers de Artur Mas. 

Respecto a la reforma de la Constitución, Ciuraneta ha asegurado que Mariano Rajoy no es creible, y ha calificado sus promesas de "electoralistas", con las que, ha dicho, el presidente "confunde al electorado catalán". Por su parte, Rabell ha señalado que las "insinuaciones" de reforma constitucional del PP "tienen el aire de ser más pinta de maquillaje, una operación cosmética y un globo sonda preelectoral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.