Quantcast

España

CiU se plantea recuperar el impuesto de sociedades

Oriol Pujol, secretario general de Convergencia y líder de CiU en el Parlament

El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha abierto la puerta a que el Govern recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que la Cámara catalana aprobó en 2011 suprimir en su práctica totalidad con los votos de la federación nacionalista y el PP. "Puede ser que el Govern, en el transcurso de este año o probablemente en el que viene, se vea con la obligación de emprender alguna medida excepcional. Le tocará al Govern anunciar cuáles y si tienen que ver con el impuesto de Sucesiones, con otras dinámicas impositivas o con las dinámicas de ajustes, de contención y de control del gasto", ha explicado.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha justificado que "algunas medidas más se tendrán que tomar para tratar de ser muy ejemplares con el rigor presupuestario", aunque ha remarcado que este rigor no debe ahogar las posibilidades de crecimiento de Cataluña.

El Parlament aprobó en junio de 2011 la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el tercer grado de parentesco --entre hijos, padres y cónyuges--, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011. La decisión prosperó con los votos de CiU, PP y el diputado no adscrito, Joan Laporta, mientras que el resto de partidos del hemiciclo criticó la decisión porque suponía renunciar a ingresos públicos en plena crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.