Quantcast

España

Junqueras estrecha su marcaje a Mas para prevenir una traición al proyecto soberanista

Todos los jueves, Esquerra Republicana celebra reunión de su ejecutiva y en ella se examina la evolución del proceso soberanista y la relación con CiU. Hasta ella ha llegado el ruido de tambores que apunta a un posible cambio de actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su progresiva inclinación a llegar a algún tipo de acuerdo con La Moncloa que evite un choque traumático entre Cataluña y el Estado. “De momento, estamos tranquilos, todo está escrito, se está cumpliendo y nuestro compromiso con CiU llega hasta la firma del decreto de convocatoria del referéndum. Después, ya veremos”, apunta un miembro de la cúpula republicana.

"Nuestro compromiso con CiU llega hasta la firma del decreto de convocatoria del referéndum, después ya veremos", afirma ERC

En ERC se prefiere prestar poca atención a los rumores y constatar solo hechos objetivos. “Entre estos últimos está un firme compromiso de Mas con la consulta, que no solo observamos a través de los frecuentes contactos que mantiene con Oriol Junqueras, sino también en las comisiones bilaterales que hemos creado en el Parlament para seguir y cumplir el proceso”, asegura la misma fuente.

ERC hace un seguimiento diario de Mas y repasa la evolución del proceso soberanista todos los jueves en su ejecutiva

Sin embargo, a pesar de que Esquerra todavía no ha osado recelar en público de la carrera de fondo emprendida por Mas, la procesión va por dentro, hasta el punto de que ha intensificado su marcaje al presidente de la Generalitat para prevenir una posible traición a su proyecto soberanista. De esta forma, ha decidido tomar la temperatura casi a diario, no solo a Mas sino también a los dirigentes de CiU que más influyen en él. Francesc Homs, actual portavoz y consejero de Presidencia, es uno de ellos. Otros dos son el secretario general de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, los mejor conectados desde hace años con La Moncloa y con los ministros Guindos y Montoro.

Jordi Vilajoana y Andreu Mas-Colell siguen siendo los principales interlocutores con La Moncloa y con Economía y Hacienda

“Que los dos gobiernos se relacionen entre sí está dentro de lo normal, nosotros eso lo apoyamos sin ningún tipo de cortapisas porque no nos podemos convertir en una isla. Pero deducir de estos contactos que Convergencia ha empezado a hacer un doble juego es ir muy lejos, entre otras razones porque la solución al problema de Cataluña ya no puede venir solo de una concesión económica del Estado”, recalcan las fuentes de ERC.

"La solución al problema de Cataluña ya no puede venir solo de una concesión económica del Estado", se advierte en las filas republicanas

En las filas republicanas se especula con que una deslealtad de esta naturaleza solo podría proceder de aquí a final de año de una negativa a celebrar la consulta, algo que no está ni en los planes de Mas ni en los de Convergencia. De hecho, los nacionalistas están a la espera de que el Congreso de los Diputados celebre en mayo el debate sobre la cesión a Cataluña de las competencias para la celebración del referéndum, un episodio que tendrá continuidad en el Parlament cuando el Gobierno catalán intente sacar adelante su propia ley de Consultas. A partir de ahí, el guión es previsible: desde Madrid se recurrirá la norma al Tribunal Constitucional y el presidente catalán verá cegadas todas las vías legales para organizar el referéndum aunque llegue a firmar, como se ha comprometido con Oriol Junqueras, su decreto de convocatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.