Quantcast

España

Cataluña propone pagar 5 euros por día en el hospital para cuadrar las cuentas

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía de Cataluña

El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propone ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros. Aboga además por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías, en un artículo en "El País" titulado "Una política insuficiente".

Mas-Colell indica que con las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno "dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone". En este sentido, pide que se "abandonen distinciones semánticas" entre copago farmacéutico y sanitario y propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, "en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%" de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.

El conseller catalán ha mencionado el caso de Alemania para justificar que el copago es fundamental para "la sostenibilidad" del sistema, así como la "única forma significativa de aumentar los ingresos", con la añadidura de que "racionaliza" su uso", y que ha predicho que, según diferentes expertos y experiencias en el exterior, el gasto sanitario "aumentará de forma gradual". Por ello, ha pedido que garantizando la universalidad del sistema se adopten medidas para garantizar una mayor financiación.

Más tasas

Mas-Colell también lamenta que las medidas del pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de 5 euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat, una sugerencia que "tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabarán imponiendo". El conseller catalán sostiene que "en las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya". Concluye diciendo que se podría actuar en otros ámbitos, y mientras estima positivo "el tenor general de las iniciativas universitarias", cree "incomprensible" que no se introduzca la "euroviñeta", como en otros países europeos, que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

"Dirigismo"

El titular de Economía del ejecutivo catalán ha acusado al Ejecutivo de "dirigismo" por pretender impulsar la reducción del déficit de las comunidades autónomas y mantener un marco jurídico que les condiciona "enormemente". Mas-Colell cree que hay "algo de mito" en que las comunidades tienen un amplio margen de manibora en sus presupuestos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.