Quantcast

España

Artur Mas crea el "embrión" de la Hacienda catalana la víspera de reunirse con Mariano Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación hoy del "embrión" de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio que ha firmado con las cuatro diputaciones catalanas.

"Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase", ha proclamado.

El "embrión" de la futura Hacienda propia catalana que quieren crear los nacionalistas es un convenio en materia de gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal que hoy Mas ha firmado en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, todas ellas presididas por CiU.

Visita este jueves a Madrid

Las declaraciones de Mas llegan la víspera de su reunión con Mariano Rajoy, en La Moncloa, para abordar el pacto fiscal y unas horas después de que el presidente del Gobierno haya dicho en el Congreso que responderá a las reivindicaciones secesionistas con "la Constitución y las leyes". En la reunión de mañana con Rajoy, Mas intentará "como mínimo" defender y argumentar que el pacto fiscal "no es un problema", sino que forma parte de "una posible solución" en el marco del debate sobre el encaje de Cataluña en España. "Espero que se nos escuche atentamente y sin prejuicios", ha indicado.

Para Mas, el convenio firmado hoy tiene dos lecturas: una a corto plazo, para mejorar la gestión del día a día "con los instrumentos de los que dispone Cataluña por el momento", y otra que va más lejos, en la línea de que Cataluña "vaya creando sus propias estructuras de Estado", un "horizonte no solo de los próximos meses, sino un poco más allá".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.