Quantcast

España

CiU retrasará el referéndum soberanista de 2014 si la situación económica no es adecuada

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido que la consulta soberanista de Cataluña prevista para 2014 podría verse aplazada si la situación económica no es "la adecuada". Sin embargo ha destacado que su prioridad es favorecer una salida a la crisis, pero esta circunstancia no imposibilita la consulta.

De esta manera, ha señalado que, aunque CiU se ha comprometido a llevarla a cabo en 2014, podría ser aplazada si la situación económica no es la adecuada, siempre que se haga "desde el amparo de la legalidad y buscando las mayorías más amplias posibles". Duran ha hecho estas declaraciones durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Por otra parte, el diputado catalán ha indicado que Cataluña mantiene una "clarísima voluntad de orientar la acción política hacia el diálogo con el Gobierno central", por lo que insta a dialogar y a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy plantee también sus propuestas. Así, Duran ha destacado que falta saber la predisposición del Gobierno central a este diálogo y ha añadido que, si Cataluña sufre asfixia económica y la única forma de salir de ella es recurrir al Tesoro, "no tiene sentido que no intente mantener un diálogo más fluido con el Ejecutivo".

Según él, la vocación más intensa de Cataluña siempre ha sido regenerar España y no hacer un Estado propio pero en vista de que España no contesta, hay cada vez más voces que prefieren la independencia: "Hay un notable rechazo a ese 'Escolta Espanya' que ahora dicen 'Adéu Espanya". De esta manera, ha destacado que este problema afecta también a España, por lo que el Estado debe poner "propuestas sobre la mesa y no cruzarse de brazos". Por esta razón, ha subrayado que el Ejecutivo "no puede dejar la carpeta de Cataluña encima de la mesa y seguir acumulando carpetas, a la espera de que el tiempo resuelva la situación sin diálogo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.