Quantcast

España

La vicepresidenta de la Generalitat afirma que "no pueden asegurar al cien por cien" que haya urnas el próximo 9-N

La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat, Joana Ortega (UCD), ha afirmado que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo 9-N, además, Ortega ha rechazado para Cataluña una Declaración Unilateral de Independencia (DIU) porque "no le parece una respuesta a lo que vive el país", sino un proceso de negociación y avanzar de distinta manera.

En una entrevista al diario El Punt-Avui, en la que repasa aspectos del proceso participativo del 9-N, Ortega dice que "todo lo que se está haciendo es legal y que la gente no debe tener miedo", y que "el Govern no renuncia a poder escuchar al pueblo de Cataluña", según informa Efe.

Para Ortega, la impugnación de la consulta alternativa "es otra oportunidad perdida por el Gobierno"

Asimismo, ha apuntado que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, pero ha precisado que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega ha resaltado que "no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal", y se ha mostrado convencida de que el 9-N se podrá participar.

Para Ortega, la impugnación de esta consulta alternativa por parte del Gobierno con el argumento de querer proteger la democracia y a los funcionarios para que no cometan un fraude de ley "es otra oportunidad perdida por el Gobierno del Estado, que continúa enrocado en una posición del 'no' constante".

También asegura que el gobierno catalán asume toda la responsabilidad del proceso, y recuerda que "el PP ha hecho una catarsis en días, y ha pasado de ridiculizar y menospreciarlo a asustarse y tenerlo que impugnar", quizá "al ver que en nueve días 40.930 personas se han hecho voluntarios, una muestra de que la gente quiere participar y expresarse".

"Aquí no hay funcionarios, no hay censo, no hay registro, no se gestiona ningún dato personal..."

Sobre si el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de este nuevo 9-N, Joana Ortega se pregunta qué suspenderá y contra quién recurrirá porque "aquí no hay funcionarios, no hay censo, no hay registro, no se gestiona ningún dato personal...", y puntualiza que "todo estará a punto y el día 9, de una forma o de otra, espero que a través de las urnas, la voz de los catalanes se expresará".

Para la vicepresidenta del gobierno catalán, "si finalmente podemos votar, no desobedecemos nada", y añade que el PP tendría que tomar nota de que la política no se regenera así, y que "si fuera por el Gobierno español, recorrerían contra la voluntad de sentirnos catalanes o contra el hecho de que queramos expresar que queremos ser un estado independiente".

"Es bueno agotar las legislaturas"

Al ser preguntada sobre si sería partidaria de una lista unitaria en el caso de que se adelanten las elecciones, Joana Ortega ha contestado que "los partidos pueden tener puntos en común, pero afortunadamente todos tienen una pluralidad ideológica que hace difícil que se concilie con una lista única".

Además, Ortega ha descartado que anticipar elecciones sea la mejor opción para Cataluña: "Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.