Quantcast

España

Mas ficha a un socio del bufete que defiende a la infanta Cristina como asesor para la independencia

Al revuelo que generó el hecho de que el Rey encargara la defensa jurídica de su hija, la infanta Cristina de Borbón, al despacho de Miquel Roca, exlíder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), se suma ahora otro capítulo. En esta ocasión, se da la circunstancia de que uno de los cuatro nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Lluís Saura, procede del mismo bufete de abogados, Roca Junyent. Todos ellos tomaron posesión este martes en un acto solemne en la sede de la Presidencia catalana. 

Saura, especialista en Derecho Administrativo y Urbanismo, ejerce de director del departamento de Derecho Público del bufete Roca Junyent. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, entró en la carrera judicial en 1976 y ha desempeñado puestos destacados en la administración: fue magistrado de la Sección Tercera de la Sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre 1989 y 1995 y al año siguiente fue nombrado director general de Asuntos Contenciosos del gabinete jurídico de la Generalitat. También es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra donde imparte la asignatura de Derecho Administrativo desde 2005.

Además, entre 1992 y 2011 integró el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra, donde llegó a ser recusado en un litigio entre el Gobierno de dicho país y la Unión Temporal de Empresas (UTE) francoandorrana Saur Vallnet. El consorcio esgrimió que el Principado había contratado con anterioridad los servicios del bufete Roca Junyent, donde trabajaba y trabaja Saura, por lo que su imparcialidad quedaba en entredicho. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Andorra a pagar una indemnización de 20.000 euros a Saur Vallnet.  

"Es un orgullo para el despacho el nombramiento de Lluís Saura", ha sido la reacción del exlíder de Convergencia, que ha elogiado también su trayectoria

Asimismo, Saura, como abogado de dicho despacho, tuvo que acudir en calidad de testigo a declarar por el caso Palau. El letrado, que asesoró al Palau de la Música en los trámites para la construcción de un hotel de lujo, manifestó en sede judicial que era "inconcebible" que la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona (el ex teniente de alcalde de Urbanismo Ramón García Bragado y el gerente Ramón Massagué) ignorara que el proyecto era promovido por un particular. 

Su amigo y jefe, Miquel Roca, ha valorado muy positivamente su ingreso en la Comisión Jurídica Asesora. "Es un orgullo para el despacho el nombramiento de Lluís Saura", ha subrayado el letrado de la infanta en el caso Urdangarín en un comunicado. Además, ha destacado la amplia trayectoria de su socio y "su profundo conocimiento de las distintas áreas del Derecho Público, lo que le convierte en un profesional clave para el bufete y para el alto órgano consultivo del Gobierno catalán".

Junto a Saura, se incorporan al también conocido como Consejo de Estado catalán su nuevo presidente, Albert Lamarca, doctor en derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y profesor de la Pompeu Fabra, que sustituye a Tomás Font; Marta Franch, doctora en derecho y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Joan Manuel Trayer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona y vocal de la Junta Electoral Central. Todo ellos sustituyen a los miembros de la Comisión cuyo mandato había caducado.

Interpretaciones "flexibles"

En la toma de posesión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió a la Comisión Jurídica Asesora que le ayude a encarar el "reto gigantesco" que supone convocar la consulta soberanista dentro del marco legal existente. "Somos observados y mirados con lupa. Necesitamos la máxima capacidad de hacer las cosas de acuerdo con los marcos legales, y con las interpretaciones flexibles que deben proporcionar", enfatizó. En esta línea, les reclamó que ayuden a las instituciones catalanas a afrontar con "dignidad, eficacia y la máxima pulcritud" la posibilidad de que los catalanes puedan votar el próximo 9 de noviembre. "Necesitamos vuestro consejos y colaboración, ahora más que nunca", apostilló Mas, en pleno desafío independentista.

En representación del Consejo de Estado catalán intervino su presidente, Albert Lamarca, quien elogió la renovación impulsada por su antecesor en un órgano "objetivo e independiente" que persigue la "correcta aplicación del derecho en Cataluña". Ese ente público, de carácter consultivo, es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad de la actuación de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña. Integrada por quince juristas de reconocido prestigio, la Comisión cuenta con una partida de 2.611.166,15 euros en los presupuestos autonómicos de 2014.

Por otro lado, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, eludió este martes pronunciarse sobre el papel de la Corona en el proceso soberanista, porque ello, recalcó, "corresponde a los políticos elegidos". "La Corona y el Gobierno español tienen roles muy distintos y no se pueden comparar sus funciones y responsabilidades", manifestó al ser preguntado sobre si el Ejecutivo de Mas ha visto algún gesto de complicidad estos días durante la visita de los Príncipes a Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.