Quantcast

España

PSC, PP y C's confían en un Gobierno catalán no nacionalista si la participación llega al 75%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

¿Es posible que por primera vez desde la recuperación de la democracia gobierne en Cataluña un ejecutivo que no sea nacionalista o independentista? Ésa es la idea que está empezando a calar entre los dirigentes del PP, PSC y Ciudadanos –que se muestran abiertamente contrarios al proceso independentista lanzado por Artur Mas y ERC- y que confían en que el nivel de participación en las próximas autonómicas catalanas del 27 de septiembre alcance o supere el 75% del censo para poder lograr este hito histórico en Cataluña.

“La empresa no es fácil, pero confiamos en que si hay una participación muy elevada el 27 de septiembre eso signifique que los miles de catalanes que no se consideran independentistas puedan sobrepasar a los que sí apuestan claramente por la secesión ilegal que plantea Artur Mas”, explica a Vozpópuli un dirigente del PP catalán. Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas de 2012, la participación alcanzó el 67% y las fuerzas independentistas de CiU, ERC y la CUP alcanzaron 1,7 millones de votos.

Si se alcanzara una participación total del 75% del censo, significaría que han acudido a votar más de 4 millones de catalanes 

Las cábalas para lograr esa mayoría no nacionalista ni independentista que gobierne en el Palau de la Generalitat de la plaza Sant Jaume de Barcelona y reduzca la tensión y la división creada por el órdago independentista de Artur Mas en la sociedad catalana pasan por lograr más del 75% de la participación. Si se alcanzara esa participación total del 75% del censo, significaría que han acudido a votar más de 4 millones de catalanes citados a las urnas el próximo 27 de septiembre, del total de 5,5 millones de catalanes que están censados por la Junta Electoral.

Si se logra alcanzar ese porcentaje, los dirigentes del PP catalán, PSC y Ciudadanos –que respetan el actual marco constitucional y estatutario- confían en que el empuje de los independentistas se limitaría, puesto que podrían alcanzar los 2,1 millones de votos secesionistas votando a las listas Juntos por el Sí (Artur Mas, ERC, comunistas y entidades separatistas como la ANC y Òmnium Cultural), la CUP y otras formaciones radicales e independentistas.

Conformar un Gobierno no nacionalista tras el 27S

Otra de las posibilidades que barajan algunos dirigentes del PP, PSC y Ciudadanos, y a la que podría sumarse Unió Democràtica (UDC) con Josep Antoni Duran i Lleida es apoyar la investidura de un candidato no nacionalista conformando un Gobierno alternativo. “Para ello sería necesario que las fuerzas independentistas no lograran la mayoría absoluta de 68 diputados –sobre un total de 135 escaños en el Parlamento catalán- y que tanto PSC, PP, Ciudadanos y Unió si pudiesen alcanzar los 68 escaños. En ese momento creemos que lo más factible sería proponer un presidente no independendista”, aseguran a este diario fuentes de los socialistas catalanes.

En ese caso, Ciudadanos no invitaría tanto al PSC como al PP y a Unió a formar un eje “antisecesión”, sino a que voten a un candidato conjunto y lo conviertan tras el 27-S en presidente de una Cataluña no nacionalista. El partido de Albert Rivera plantea en vísperas de unas elecciones decisivas que las fuerzas "constitucionalistas" le apoyen en un Gobierno en minoría si queda por delante de PP y PSOE en las elecciones catalanas. En este hipotético Gobierno catalán no independentista también podría contrarrestar el esperado ascenso de la formación que se presenta por parte de la izquierda radical de Podemos, que acude a los comicios bajo el nombre de Catalunya sí que es pot (Cataluña sí puede).

Ciudadanos plantea una alianza de las fuerzas "constitucionalistas" tras las elecciones catalanas del 27-S que evite un Ejecutivo secesionista

Ante el desafío independentista del presidente catalán, Artur Mas, y de la lista soberanista Junts pel sí que impulsa con ERC, Ciudadanos plantea una alianza de las fuerzas "constitucionalistas" tras las elecciones catalanas del 27-S que evite un Ejecutivo secesionista. El partido de Rivera pide al PSC y al PP que le apoyen en un Gobierno en minoría, ya que confía en erigirse como la lista no separatista más votada. Excluye del acuerdo a la lista de Podemos, ICV y EUiA, Catalunya Sí que es Pot, y a Unió, a pesar de su ruptura con Mas. Ciudadanos, que concurre en Cataluña con su candidata Inés Arrimadas, pretende liderar un denominado "eje de fuerzas constitucionalistas", lo que se traduce en aglutinar a todos los partidos que apuesten por la permanencia de la comunidad autónoma catalana en España, para impedir que los independentistas puedan formar Gobierno después del 27 de septiembre.

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha expresado a Vozpópuli que en las elecciones catalanas el eje izquierda-derecha no es prioritario, cuando algunos partidos quieren separar a Cataluña de España y se ha ofrecido a liderar un Gobierno no nacionalista con Ciudadanos, Unió y el PSC si suman mayoría absoluta después de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.