Quantcast

España

Los castellanohablantes de la lista de Mas no renuncian a la Selección española

La plataforma de castellanohablantes de Cataluña que se alienan con el independentismo, Súmate, está difundiendo un vídeo de lo más caricaturesco en esta recta final hacia las elecciones catalanas del 27-S. Con el título Paco sale del armario, la organización que preside Eduardo Reyes, número seis en la lista unitaria de 'Junts Pel Sí' (CDC y ERC), muestra a una familia de emigrantes andaluces, retratada con topicazos, justificando por qué el padre de la casa se ha caído del caballo y se ha convertido al secesionismo, el que propugnan el convergente Artur Mas y sus socios de Esquerra Republicana. Sin embargo, eso sí, los actores defienden que abrazarían una supuesta doble nacionalidad en caso de ruptura y dejan claro que no renunciarían a símbolos como la Selección española.

En un momento de la cinta aparece la hija del cabeza de familia en un sofá explicando a su pareja (el yerno) que de producirse la desconexión del resto de España, “todo va a seguir igual” en Cataluña, a lo que su interlocutor, hablando hacia la cámara, responde: “Mira, ser español viene de serie. Esto es como la Roja, yo la apoyaré siempre, haga lo que haga”. Justo a continuación, la hija vuelve a tomar la palabra, gira también la cabeza para dirigirse al objetivo y sentencia: “Pues apoya a quien quieras, como ahora, en el fútbol y en lo que quieras”. “Haz lo que sientes si es lo que crees; sin complejos”, remacha.

El vídeo en cuestión de Súmate fue emitido por primera vez a finales de 2014, pero los castellanohablantes independentistas lo han recuperado estos días para darle mayor difusión y captar votos entre el electorado indeciso de cara al 27-S. Los gurús demoscópicos de la candidatura de Mas y Reyes creen que la puesta en marcha de la fase final hacia la independencia pasa por la disputa de los 150.000 votos del perfil castellanohablante. La conquista de este sector que emplea el español en su vida cotidina se presume determinante. 'Junts Pel Sí' tiene localizado a este grupo en las áreas metropolitanas de Barcelona, Tarragona y Lleida.

Los castellanohablantes que acompañan a Mas en su órdago separatista defienden así un independentismo a medias, pseudo-rupturismo, tanto que no quieren desprenderse de símbolos que representan la marca España. Es más, no es la primera vez que desde Súmate se pronuncian en este sentido. En otro vídeo elaborado por esta plataforma, su vicepresidente, Manuel Ortega, explica cómo, a su juicio, “es compatible el sentimiento español con el independentista” y subraya: “Yo no voy a dejar de ser español porque Cataluña sea una nación independiente. Ahí está la doble nacionalidad si uno quiere, como se ha hecho en otros países”, apostilla.

De padres andaluces y residente en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Ortega destaca la “receptividad” de los independentistas de Cataluña, que “nos reciben vengamos de donde vengamos, nos guste la Roja y queramos seguir siendo españoles”, añade. Palabras que suenan a deshonra para esos otros catalanes que, según afirman, "llevamos con orgullo ser charnegos y no servidores paniaguados del separatismo". Ortega es hoy el concejal de Economía y Hacienda del Gobierno de Oriol Junqueras, líder de ERC y número cinco de 'Junts Pel Sí', en Sant Vicenç. También se encarga del departamento de Recursos Humanos y es el cargo electo que más cobra en el Ayuntamiento: 42.000 euros anuales.

De la quiebra a la independencia

Por su parte, Eduardo Reyes, natural de Córdoba, desveló este fin de semana que su sentimiento independentista no viene de largo tiempo atrás, sino desde hace sólo varios años. La deriva de Reyes es aquí semejante a la de Artur Mas. En un mitin en Hospitalet (Barcelona), el presidente de Súmate señaló que se hizo independentista gracias al actual Gobierno del PP. “Rajoy, tú me hiciste independentista”, manifestó el candidato desde el atril. Además, este ebanista esgrimió que "no hay ningún motivo por el que temer" en el camino hacia la secesión.

Tal y como ha informado Vozpópuli, Reyes cerró en 2013 su empresa, de nombre Llynganore SL y especializada en la “fabricación de estructuras de madera”, tras pérdidas de 41.260,81 euros. El número seis de 'Junts Pel Sí', que también se declara admirador de Junqueras, participó en la constitución de Súmate nada más liquidar la sociedad. Otro empresario que se refugia en la causa independentista tras la quiebra de su negocio...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.