Quantcast

España

La lista de Mas vende una República catalana orgullosa de Cervantes y Machado

Mas, Junqueras, Romeva, Forcadell y Casals, en un mitin de campaña de 'Junts Pel Sí'.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), integrada en la candidatura de 'Junts Pel Sí', ha lanzado una ofensiva propagandística en la recta final hacia las elecciones plebiscitarias del 27-S. La plataforma secesionista ha puesto a disposición de sus asambleas territoriales amplio material doctrinario para cazar apoyos independentistas de última hora. Toda una batería de pasquines, que emplazan a votar por la desconexión del resto de España con un argumentario -consultado por Vozópuli- de lo más bizantino.

Los soberanistas aseguran en uno de los últimos folletos distribuidos que en una supuesta República Catalana "mantendremos una buena relación con España", con la que "compartimos evidentes nexos históricos, culturales y sentimentales"."No renunciaremos ni a (Miguel de) Cervantes, ni a (Antonio) Machado", asegura la lista independentista de Artur Mas. "Ser independiente no quiere renunciar a ningún sentimiento ni nacionalidad”, sentencian los socios del president, reacios a desprenderse de ambos representantes señeros de las letras hispanas, eternos embajadores culturales de España.

Dentro de la misma proclama, los separatistas llaman a difundir la idea de que "seremos buenos vecinos" y "tanto o más solidarios de lo que hemos sido hasta ahora". En cambio, guardan silencio sobre la solidaridad del resto de España, la de los ciudadanos de otras comunidades que contribuyen a la Seguridad Social y permite pagar las pensiones y prestaciones por desempleo de los catalanes, dado que las cuentas de la Generalitat registran un déficit de 3.000 millones de euros.

Asimismo, el argumentario que 'Junts pel Sí' reparte entre su militancia con el propósito de sumar adeptos, hogar por hogar, incluye una serie de "fichas" de temática variada. "Cuanto más consigamos que las propuestas se incorporen de manera permanente al discurso de cada uno, más efectivas serán", aleccionan los separatistas en las instrucciones de uso de tales tarjetas.

La socios de Mas colocan su desafío secesionista al nivel de la independencia de Cuba o Filipinas

Una de ellas, la que tiene como finalidad generar "ilusión" entre los indecisos, insta a las bases a vender la imagen de "una República Catalana que da la oportunidad de hacer un país moderno, con una realidad próspera". "En una Cataluña independiente, ¿querrías volver a formar parte de España?", plantea la octavilla al lector. En este sentido, la ANC subraya que "desde el siglo XVII, 23 países se han independizado de España" y "ninguno ha pedido regresar". La lista de Artur Mas coloca así su aventura secesionista al nivel de la independencia de Cuba o Filipinas.

En otra de las fichas, la que hace referencia a la "seguridad" del procés, la tarea discursiva es la de "tranquilizar a las personas que no son contrarias a la independencia, pero les preocupa la manera de conseguirla". En paralelo, los secesionistas fijan como objetivo inmediato "desmentir a quienes auguran una transición traumática". Tal es el caso del vicepresidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes, quien alertó recientemente del "drama" que lleva ímplicito el desafío separatista. "Como en todo divorcio, desgraciadamente, puede haber un divorcio amistoso y puede haber un divorcio traumático. Evidentemente si se acude a vías de hecho, el divorcio no va a ser pacífico desgraciadamente sino que sería traumático", declaró Juanes a la cadena Ser en alusión al órdago de Mas.

"No habrá ningún vacío de poder"

La candidatura de 'Junts pel Si' insiste en que "la creación del nuevo Estado será un período seguro y garantizado internacionalmente" y da su palabra de que "no habrá ningún vacío de poder". La ANC recalca que "en todo momento existirá una autoridad legal". Los separatistas parecen obviar aquí el ordenamiento jurídico español respeta la potestad de las autoridades autonómicas en caso de intervenciónestatal a través del artículo 155 de la Constitución. Este precepto establece el Ejecutivo central "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla (a la comunidad incumplidora) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Y continúa: "Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la comunidad"

La ficha de seguridad concluye enfatizando que "los intereses internaciones quieren estabilidad", por lo que, deduce la ANC, los "diversos Estados se encargarán de asegurar una transición fluida también por su propio interés". Como ha informado Vozpópuli, de los países que la Generalitat pensaba que serían receptivos con el derecho de autodeterminación, lo que beneficiaría al procés, Reino Unido, EEUU y Alemania ya se han expresado en un sentido contrario y han cerrado filas con el Gobierno de España.

Desmontando la 'tercera vía'

Otra tarjeta pide "rebatir las promesas imposibles de cumplir" de otras candidaturas y destacar que la "la independencia es la única vía para mejorar". Los secesionistas subrayan que la tercera vía no tiene cabida y critican al resto de fuerzas políticas. "El PSOE rechaza las tesis de reforma federal del PSC; IU, las de ICV; PP y Ciudadanos quieren recentralizar el Estado, y Podemos ha votado en Bruselas por una AENA centralizada", apuntan los ideólogos de la ANC.

Precisamente, para contrarrestar el "etinicismo" que reprochan al líder del Podemos -Pablo Iglesias pidió "sacar los dientes" a los catalanes que "no se avergüenzan de tener padres andaluces o abuelos extremeños", los socios de Mas divulgan otra ficha con el mensaje que "nadie debe sentirse excluido por no haber nacido en Cataluña". E incluyen una frase en castellano que atribuyen el locutor y propietario de Radio Tele-taxi, Justo Molinero: "El toro no es de donde nace si no de donde pace". Los independentistas tampoco quieren deshacerse del refranero español, que, por cierto, habla de "buey"... no de "toro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.