Quantcast

España

El último 'tracking' de la Generalitat: Mas pierde el oxígeno ganado el 9N y ERC recupera posiciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Todas las personas que han hablado en las últimas semanas con Artur Mas, incluido Felipe VI, han llegado a la conclusión de que, si puede, agotará la legislatura catalana y evitará las elecciones anticipadas. Esta información también ha llegado directamente al presidente Mariano Rajoy y a algunos de sus ministros. “Mas va a intentar llegar a 2016 para gestionar su huida hacia adelante cuando en Madrid haya un Gobierno en minoría, eso lo tenemos claro”, asegura un miembro del Gabinete. En todo caso, para medir bien sus pasos y no arriesgar en exceso, el presidente de la Generalitat ha comenzado a encargar encuestas semanales y a través de estos tracking de opinión conoce con bastante precisión la evolución del voto en Cataluña.

Rajoy opina que Mas intentará estirar la legislatura catalana hasta 2016

La última muestra refleja que Podemos empuja con tanta fuerza que resta votos a Iniciativa, organización a la que arrasa, pero también a CiU y a ERC, hasta el punto de que estas dos últimas fuerzas no llegarían juntas en estos momentos a la mayoría absoluta. “Y eso”, aseguran fuentes nacionalistas, “que Podemos todavía no se ha definido con claridad frente al proceso soberanista”. Algunos de sus portavoces defienden darle la espalda, pero otros son mucho más cautos. Una de las estrellas emergentes de la organización, la joven Rita Maestre, está considerada como una “independentista radical” y es novia, ni más ni menos, que de Íñigo Errejón, uno de los principales lugartenientes de Pablo Iglesias.

La deducción que ha extraído la ejecutiva de CiU del último sondeo es que el oxígeno que cogió Artur Mas gracias a la convocatoria del pasado 9 de noviembre ha perdido fuerza y que ERC empieza a recuperar de nuevo espacio electoral y roza la hegemonía.

Aumenta la presión de los alcaldables de CiU para que no haya anticipo electoral

Eso explica el cuidado con el que Oriol Junqueras ha decidido abordar el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2015, primero contribuyendo a derrotar las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la oposición y, con posterioridad, planteándose apoyar el proyecto de ley siempre que CiU deje claro que las cuentas del año que viene quedan cojas por culpa del Gobierno, al no transferir a Cataluña los 2.500 millones de euros extras que la Generalitat reclama al Ministerio de Hacienda.

Desplome del PP, PSC e Iniciativa

Este debate presupuestario se prolongará hasta el mes de febrero y discurre paralelo a la creciente presión ejercida por los alcaldables de CiU para que Mas no mezcle la aventura soberanista con la campaña de las elecciones de mayo, fecha a partir de la cual la mayoría de los ayuntamientos catalanes pueden quedar en manos de fuerzas soberanistas como consecuencia del desplome que sufren en Cataluña el PP, el PSC e Iniciativa.

Mas reiteró este miércoles que está dispuesto a convocar elecciones antes de las municipales sólo si sirven para hacer un referendo soberanista y advirtió a Junqueras, de que sería erróneo buscar un adelanto de las urnas a través de los presupuestos. Las dos principales formaciones del frente soberanista no han sido capaces todavía de superar sus diferencias sobre el formato de las candidaturas electorales y el momento de la convocatoria. Todo hace prever que se trata de “un acuerdo imposible”, aseguran fuentes nacionalistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.