España

La más mimada: lo que Mas oculta sobre el mordisco de Cataluña al Estado

Las actuaciones del Gobierno en Cataluña durante la legislatura que ahora agoniza, demuestran que ha sido una de las comunidades más mimadas y vacían por completo el victimismo con el que Artur Mas aspira a rearmar su cruzada soberanista.

Felipe VI, Mariano Rajoy y Artur Mas, durante la inauguración en 2013 del AVE a Figueras.
Felipe VI, Mariano Rajoy y Artur Mas, durante la inauguración en 2013 del AVE a Figueras. EFE

Los datos más conocidos y aireados desde el Gobierno reflejan que Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos -64.792 millones de euros-, y la tercera en términos relativos, al suponer más del 32% del PIB regional, cuando la media del resto de los territorios no llega al 23%. Incluyendo todos los mecanismos de financiación, entre 2012 y este año, el Estado ha inyectado al Gobierno deArtur Masy a sus ayuntamientos 49.377 millones para garantizar su funcionamiento, el pago a los funcionarios y las deudas con los proveedores, oxígeno que ha compensado la imposibilidad de Cataluña de acceder a los mercados. Mediante estas vías de financiación, la Generalitat puede financiarse al 0%, el Gobierno central es el tenedor de la mitad de su deuda y Mas ha podido ahorrar más de 8.000 millones en intereses, 1.612 de los cuales corresponden a este ejercicio.

El mimo del Estado a Cataluña se resume también en estas otras partidas menos conocidas, procedentes de varios ministerios.

  • Financiación extra en las cuentas estatales. Cataluña recibirá cerca de un 25% del aumento total de la partida incorporada a los Presupuestos del año que viene. De los 7.455 millones previstos, ingresará 1.861. Además, la reforma fiscal inyectará en el bolsillo de los 3,5 millones de contribuyentes catalanes durante este año y el que viene, 1.417 millones, a una media de 401 euros por declarante. En el ámbito financiero, las ayudas a entidades en problemas, especialmente Catalunya Banc, concedidas por el FROB y el Fondo de Garantía, sumaron 13.221 millones de euros entre 2011 y 2013 y permitieron salvar el dinero de muchos depositantes catalanes.
  • La mayor inversión en investigación y desarrollo. En el capítulo industrial, destacan las ayudas recibidas por las empresas automovilísticas radicadas en Cataluña, que han favorecido las inversiones comprometidas por Seat y Volkswagen, entre otras marcas. Cataluña ha sido también la segunda región más beneficiada por las ayudas a los planes Pive. En el último trienio, se han concedido 168 millones en préstamos a empresas industriales para nuevas inversiones y esta comunidad ha sido también el primer destino de las ayudas del programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos. En estos momentos, el Gobierno de Artur Mas es el que más fondos recibe para invertir en investigación y desarrollo, casi el 23% del total, más de 428 millones de euros.
  • El blindaje para la llegada del gas. Cataluña es la comunidad en la que el Estado ha realizado la mayor inversión en red de transporte en los últimos cinco años. En el periodo 2010-2014, se invirtieron 654 millones, casi un 20% del total. Por otra parte, esta comunidad carece de producción de gas natural y de conexión con el sistema gasista francés y recibe todo el suministro a través de la planta regasificadora de Barcelona y de la red básica nacional, que garantiza el suministro en Cataluña en caso de que se produzca cualquier incidencia. Al mismo tiempo, también disfruta de las ventajas del gasoducto Medgaz que encauza el gas procedente de Argelia.
  • Una de las más beneficiadas por los fondos agrícolas. En su conjunto, durante el período 2004-2013 las ayudas directas a Cataluña y las destinadas al desarrollo rural dentro de la política agrícola común (PAC) sumaron 4.330 millones de euros y de ellas se beneficiaron 70.000 ganaderos y agricultores. A diferencia de lo que ocurrió en el periodo anterior 2007/2013, Cataluña es una de las comunidades más beneficiadas por el reparto de fondos para el periodo 2014-2020. Las ayudas al sector pesquero y las inversiones en costas del Ministerio de Fomento la han situado también a la cabeza, absorbiendo casi el 10% del presupuesto destinado a este fin para todo el litoral español.
  • La única con todas las provincias conectadas por AVE. Según la auditoría contable que maneja el Gobierno, Cataluña no solo no ha tenido un déficit inversor en infraestructuras, sino que entre 1996 y 2015, ha sido la comunidad con mayor dotación presupuestaria. En este período, que abarca a Gobiernos del PP y del PSOE, el Estado ha dotado más de 33.000 millones de euros en créditos para esta comunidad. Sólo en esta legislatura, Fomento ha destinado en sus presupuestos más de 8.000 millones de euros a Cataluña. El ejemplo más elocuente de la apuesta del Gobierno por el desarrollo de las infraestructuras en este territorio ha sido la culminación de las obras de alta velocidad. De hecho, es la única comunidad que tiene todas sus capitales de provincia unidas por AVE. En total, se han invertido 13.500 millones en las últimas legislaturas para que la alta velocidad llegue a la frontera francesa.
  • Unas pensiones por encima de la media nacionalEl gasto anual en pensiones en Cataluña ronda los 21.000 millones de euros, aproximadamente el 18,5% del total nacional. Desde el Gobierno, se insiste en que una Cataluña independiente no podría hacer frente al pago de estas prestaciones, debido al desfase entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en prestaciones de la Seguridad Social. El año pasado, este déficit fue de 4.249 millones de euros. La cuantía media mensual de las pensiones contributivas en Cataluña es de 920,35 euros, por encima de los 888,53 de media nacional. A esta muleta que le presta el Estado al Gobierno de Mas se suman los fondos que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se destinan a las políticas activas, de las que se han beneficiado casi 55.000 jóvenes en esta comunidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba