Quantcast

España

Mas seguirá pidiendo al Estado mientras aumenta su órdago separatista: recibirá 6.500 millones del FLA en 2015

El presidente catalán, Artur Mas

Lejos de atenuar su petición millonaria a través del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA), la Generalitat catalana seguirá pidiendo al Estado recursos de alrededor de 6.500 millones de euros para pagar nóminas a funcionarios y la amortización de su deuda. A pesar de que este año los catalanes votarán en unas autonómicas que el presidente Mas quiere transformar ilegalmente en unos comicios para separar a Cataluña del resto de España, Mas seguirá confiando en el FLA ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Según han confirmado fuentes financieras catalanas a Vozpópuli, este año 2015 la Generalitat realizará peticiones de recursos al FLA por un importe que rondará los 6.500 millones, aunque en este apartado las cifras bailan en función de diferentes conceptos.

El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, tiene la intención de cubrir tanto el desvío del déficit –por encima del 1% exigido a las comunidades autónomas y que Cataluña no cumple desde hace tres años sin por ello ser sancionada por el Gobierno central- como los vencimientos de deuda que se producirán este ejercicio a través de la ayuda estatal del FLA.

Cataluña sigue incumpliendo el déficit

La comunidad catalana registrará este año un desvío del déficit del 1,76%, muy por encima del 1% exigido por Hacienda a todas las comunidades autónomas y a la espera de que el Gobierno responda si “devuelve” a Cataluña los 2.000 millones por “deuda histórica” que reclama el departamento que dirige Mas-Colell.

Cabe recordar que la Generalitat catalana reclamó al Estado a través del FLA un total de 7.900 millones de euros el año pasado y que en los últimos cuatro ejercicios la ayuda del Estado a Cataluña para pagar a proveedores, nóminas de funcionarios a las farmacias y para cubrir vencimientos de deuda superaría los 40.000 millones de euros. Esta cifra es “escondida” sistemáticamente en sus discursos por Artur Mas y por el líder independentista de ERC, Oriol Junqueras.

“El Estado se ha ofrecido a facilitarnos créditos hasta el año pasado al 1% y nosotros las debemos aceptar porque somos un contribuyente neto al sistema de financiación autonómica y recibimos alrededor de 15.000 millones menos de lo que aporta la comunidad catalana que representa el 18% del PIB español”, justifican fuentes administrativas catalanas a Vozpópuli.

Cataluña registrará este año un desvío del déficit del 1,76%, muy por encima del 1% exigido por Hacienda

El Gobierno descarta amonestar a la Generalitat

Por su parte, el Gobierno central descarta por el momento amonestar a Cataluña por incumplir sistemáticamente en los últimos tres años el objetivo de déficit público porque considera “que el Ejecutivo debe asegurar la financiación para todos los catalanes ante el hecho de que la Generalitat está sobreendeudada y no puede financiarse en los mercados”, según palabras de este viernes de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el Govern se niega a valorar positivamente la ayuda estatal a través del FLA y de la ayuda al pago a proveedores y asegura que sólo cumplirá con el déficit del 0,7% del PIB si se le pagan 2.300 millones adicionales, en compensación por el bloqueo del impuesto sobre depósitos bancarios y deudas por infraestructuras, según sus cálculos.

La ayuda a Cataluña: para pagar deuda

De los 6.900 millones de euros que la comunidad autónoma de Cataluña recibió del Estado en 2014 gracias al FLA, casi 4.000 millones le han servido para afrontar vencimientos de deuda; mil millones se han destinado al pago de las farmacias, otros 910 millones han servido para pagar conciertos sanitarios y 511, para saldar contratos de obras, suministros y servicios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la Generalitat ha absorbido aproximadamente "un tercio" de los fondos puestos a disposición de las comunidades, algo "más de 30.000 millones de euros", y ha destacado el ahorro de 6.000 millones de euros logrado por la Generalitat gracias a estos mecanismos.

Ahorro del Gobierno a todas las autonomías

El Gobierno ha decidido solventar la reducción del déficit de todas las comunidades autónomas por la vía de los hechos, y asumirá alrededor de 6.000 millones de euros de los intereses que deben pagar las regiones. La medida impactará principalmente en 2015, aunque parte de los ahorros se producirán hasta 2017. Cataluña se ahorrará a lo largo de 2015 hasta 1.200 millones de euros con esta medida, la mitad de lo que había pedido al Gobierno para poder cuadrar las cuentas en 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.