Quantcast

España

Felip Puig cobró 250.000 euros en comisiones del Palau, según el borrador de la Policía

El borrador policial sobre la investigación del 'caso Palau' sigue arrojando nuevos datos. Este lunes, es el diario 'El Mundo' el que publica el último capítulo de presunta corrupción, que alcanzaría al actual conseller de Interior, Felip Puig. Entre los documentos intervenidos a Félix Millet, antiguo presidente del Palau de la Música, figuran anotaciones de <<pagos a FP>> acompañadas de la dirección del domicilio particular del beneficiario, Felip Puig, responsable entonces de Obras Públicas. En concreto, los investigadores encontraron la frase textual <<Llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes>>.

No es la primera vez que el conseller de Interior es acusado de cobrar comisiones. No en vano, José María Penín -uno de los imputados en otro procedimiento y pariente lejano de Puig- le acusó de estar al corriente del pago de comisiones en la empresa de construcción catalana Adigsa. 

Este nuevo caso de financiación fraudulenta y cobro de comisiones se suma a los que se conocieron la semana pasada, y entre los que destacan el desvío a CDC del 2,5% de las adjudicaciones millonarias del caso Palau, la financiación de la Fundación del partido nacionalista gracias a constructoras y el ingreso por parte de Pujol y Mas del dinero de comisiones en cuentas en Suiza. 

Un borrador que 'emborrona' el futuro de CDC

<<En la política catalana debería de existir un antes y un después de la publicación de este documento que 'El Mundo' pone hoy a disposición de todos los ciudadanos. Nadie que lo lea con buenas voluntad dejará de reconocer que existen pruebas abrumadoras de que CDC montó una estructura de extorsión y latrocinio masivo a costa del bolsillo de los catalanes.>>

El diario también publica un abrumador editorial, en el que lanza un órdago al partido nacionalista, a quien reta a que presente las querellas "tan reiteradamente anunciadas por Mas y Pujol" y que ellos esperan "con tranquilidad".

<<El manipulador eslogan de 'España nos roba' ya tiene su reverso de verdad: es Convergència la que ha estado robando sistemática y concienzudamente a los catalanes>>, reza el editorial, que asegura que no debería haber diferencias -ni desde el punto de vista ético, penal ni electoral- entre 'robar para el partido' y 'robar para el bolsillo propio'. <<El dinero del partido siempre termina revirtiendo en sus dirigentes>>, matiza.

El editorial también se defiende de las críticas hechas por CDC sobre las informaciones vertidas, a las que tacha de falsas por no formar parte de la investigación oficial. Así, aunque reconoce que están basadas en un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), elaborado al margen del juez, reclama el derecho de estos "funcionarios ejemplares" a seguir pistas, "para evitar un cierre en falso del sumario sin que se investiguen las implicaciones políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.