Quantcast

España

'Forbes' ruboriza a Mas en su viaje a EEUU: “La separación de Cataluña no beneficia ni a España ni a los catalanes”

Artur Mas durante la conferencia ofrecida en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Tras la conferencia de Artur Mas en la Universidad de Columbia de Nueva York, gracias al trabajo de lobby del economista independentista Xavier Sala i Martín, la prestigiosa revista Forbes ha criticado explícitamente la “hipotética” separación de Cataluña con el resto de España y sus consecuencias negativas para los catalanes, el resto de españoles, los europeos y también para Estados Unidos.  El artículo de Forbes, publicado por el analista especializado en política internacional Daniel, explica lo que Artur Mas ni su gobierno ni ERC detallan: los verdaderos costes de la independencia. 

El artículo ha sonrojado al propio Artur Mas y desde la Generalitat se muestra “la incomodidad” ante este tipo de artículos que “no benefician en nada la estrategia de Artur Mas de internacionalizar el conflicto de Cataluña con España y nuestra voluntad de erigirnos como nación que decide su futuro”, explican a Vozpópuli fuentes consultadas del gobierno catalán. 

"Una potencial ruptura entre Cataluña y España no beneficia a los Estados Unidos, ni a Europa, ni a España, ni en último término a Cataluña", afirma la revista de información económica en su número de esta semana, que coincide con una visita de Mas a Nueva York para promover su plan independentista. En el artículo, titulado Cataluña y los costes de la independencia, el especialista en política internacional Daniel Runde señala que el plan del presidente catalán debería "ser más que una noticia de relleno aquí en Estados Unidos". 

“Escepticismo en Europa ante un estado catalán” 

"En un momento en que Europa se encuentra en medio de una tormenta política y financiera de envergadura, la aspiración del presidente Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo". En opinión del autor del artículo, director del Proyecto sobre Prosperidad y Desarrollo del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington, "la realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado". 

"La economía de Cataluña -advierte- sufriría un duro golpe. Los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España. Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria". 

“Éxodo de empresas españolas por la independencia” 

"Simplemente por esa razón -añade-, por no mencionar la inestabilidad política, se produciría probablemente un éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones de España". Y añade el autor: "Una Cataluña independiente tendría, por las mismas razones, muchas dificultades para entrar enla OTAN". 

Daniel Runde considera que "los dirigentes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honradez estos costes a los votantes catalanes". El texto recuerda que, "hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido". 

“Cataluña, una región fuertemente endeudada” 

El artículo reconoce que Cataluña produce el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España, pero asegura que "también es la región más fuertemente endeudada, y ha requerido varios rescates del Gobierno central". Daniel Runde concluye que, dado que "este asunto es tan desconocido" en EEUU, Artur Mas "obtendrá una educada pero limitada audiencia" en Nueva York, donde "se le deberían plantear preguntas duras sobre cómo la independencia de Cataluña afectaría realmente a su pueblo y a sus oportunidades para una prosperidad a largo plazo". 

El artículo aparece publicado en Forbes después de que Artur Mas equiparara “la voluntad de nación del pueblo catalán con la independencia de Estados Unidos de la metrópolis de Inglaterra” y de hacer suyo el mensaje con el que Barack Obama ganó las elecciones en 2011 convirtiéndose en el primer presidente negro de Estados Unidos con su eslogan “Yes, we can”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.