Quantcast

España

El CIS catalán sitúa a ERC y CDC por delante de C's de cara al 20D

Esteladas a la puerta del Parlament de Cataluña

ERC ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat -coalición que lidera CDC-, Ciudadanos y PSC, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Se trataría de un empate técnico a cuatro fuerzas, con una caída de CDC desde los 16 escaños hasta los 9 y una pérdida de 400.000 votos, situación parecida a la del PSC, que perdería 300.000 votos y se reduciría en intención de voto, pasando del 26% en 2011 al 16,2% en 2015.

En este escenario, Democràcia i Llibertat obtendría entre 9 y 10 diputados (17,5% de votos), mientras que en tercera posición se situaría Ciudadanos con una horquila de entre 8 y 9 escaños (16,6% del voto), la misma que el sondeo concede al PSC.

Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría con 5 o 6 escaños (el 14% de los votos), y el PP, que caería a la sexta posición con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto. Los 'populares' perderían casi la mitad de sus diputados por Cataluña, ya que en 2011 cosecharon 11 escaños en la Cámara Baja.

La encuesta, que augura una participación del 75%, ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí y la CUP.

La CUP frena su escalada

De celebrarse ahora unos nuevos comicios catalanes, las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament, pese a una ligera caída de Junts pel Sí y a un frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP.

Junts pel Sí, que en los comicios del pasado 27 de septiembre obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1% de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños.

El independentismo seguiría superando el listón de los 68 diputados, que marcan la mayoría absoluta, si se suma Junts pel Sí con la CUP, que conservaría sus 10 escaños actuales después de su voto negativo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Ciudadanos crecería de los 25 a 28-31 diputados.

El sondeo detecta un enfriamiento de las expectativas electorales de la CUP, que en el barómetro del CEO de octubre, antes del debate de investidura, obtenía entre 4 y 6 escaños más que el 27S: en pocas semanas, su intención de voto ha caído del 13,6% al 9%.

Argelaguet: "Unió está desaparecida"

El CEO ve a Unió "desaparecida" de las encuestas y empatada con el PACMA El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, ha explicado que Unió está "demoscópicamente desaparecida" y ha indicado que, según los datos en bruto, en el último sondeo sólo cinco de los 1.050 encuestados prevén votar a UDC, cifra similar a la del PACMA.

Argelaguet se ha hecho eco de la "queja" que Unió presentó ante la Junta Electoral Central contra el barómetro de octubre difundido hace unas semanas por el CEO, en el que los democristianos tampoco aparecían en la atribución de porcentajes de voto ni en la valoración de los líderes políticos catalanes.

El director del CEO ha negado que haya intención de "borrar deliberadamente" a la formación que encabeza Josep Antoni Duran Lleida y ha argumentado que, en las preguntas abiertas que se formulan para confeccionar los sondeos, Unió "aún no ha superado el 1% de la muestra", por lo que, por sistema, no se le asigna código y no aparece especificado su resultado concreto en la encuesta. En el caso del último sondeo difundido hoy, ha asegurado, "el número de personas que nos ha dicho que votaría a Unió es similar al que nos ha dicho que votaría el PACMA", un partido animalista sin representación parlamentaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.