Quantcast

España

Societat Civil Catalana llama a la participación masiva el 27S: "Es la única forma de derrotar al separatismo"

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, en una imagen de archivo.

Josep Ramon Bosch habla con la intensidad de quien es consciente de lo que España y Cataluña se juegan el próximo 27 de septiembre. "Los separatistas están preparando un golpe de Estado encubierto, con apariencia democrática", alertó el presidente de Societat Civil Catalana ante los aproximadamente 150 asistentes de la conferencia que ofreció ayer en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Uno de los pocos momentos de su intervención en los que dejó de lado ese tono tenso y serio fue cuando bromeó acerca de su origen común con el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola, convertido ahora en reclamo de la lista soberanista Junts pel Sí: ambos proceden de Santpedor. "El Barça ha sido el gran motor de creación de independentistas", aseguró.

Bosch se presentó en Madrid para celebrar el primer año y medio de vida de la asociación que encabeza y que se creó, en sus propias palabras, para "decir claramente que la independencia ni la queremos ni nos conviene". Sin embargo, su discurso, de algo más de media hora sin contar las preguntas posteriores, tuvo poco de festejo. "Estas elecciones nos sitúan ante un escenario muy complejo e incierto [...] Es inquietante la posibilidad, bastante alta según los estudios demoscópicos, de que el tridente secesionista formado por CDC, ERC (agrupados en Junts pel Sí) y las CUP alcance la mayoría absoluta de los diputados", advirtió Bosch.

"Un pacto PP, PSC, C's y Unió sería un acto de responsabilidad que toda España agradecería y que Societat Civil apoyaría"

Ante esa amenaza, el líder de SCC no encuentra otra solución que la de una altísima participación el próximo 27 de septiembre. "Solo lograremos derrotar al separatismo", aseguró, "con una movilización máxima del electorado catalán", que sitúa en torno al 80%. "Con una participación del 60% o 65%, la mayoría separatista en el parlamento de Cataluña está garantizada", insistió.

Fue en el turno de preguntas cuando Bosch mostró algo más de optimismo respecto al resultado de los comicios. "Creo firmemente que podemos ganar y acabar de una vez por todas con el separatismo. Si no es ahora, en las próximas elecciones", vaticinó, apostando por un acuerdo entre los partidos "constitucionalistas", a saber PP, PSC, Ciudadanos y también Unió. "Un pacto entre esas fuerzas sería un acto de responsabilidad que toda España agradecería y que SCC apoyaría", añadió. E insistió en que la alta participación es "la única esperanza que tenemos los españoles".

"Cansancio"

"No nos cansemos", rogó a los presentes, al admitir que la presencia constante en los medios del desafío soberanista genera "cansancio" entre la población. "Es cierto; es esa idea que la gente me ha llegado a decir por la calle de '¡oye, iros ya!'; el hastío de ver a Artur Mas y a Oriol Junqueras día tras día en televisión...". "Os pido", añadió Bosch, "que queráis a Cataluña como nosotros queremos al resto de españoles".

"Los catalanes necesitan sentir que España es también suya", reivindicó sobre el papel del Estado

Él, al menos, no se harta de repetir una serie de obviedades cuestionadas por los partidarios de la separación: que "los catalanes somos españoles", que "la manera de salir de la dificultad es juntos y no separados" o que "Cataluña no puede ser entendida plenamente fuera de España, ni España sin Cataluña".

Tampoco evitó en su mensaje varias alusiones a la pasividad del gobierno y a la sensación de "abandono sentimental" que esa inacción ha generado en gran parte de los contrarios a la secesión. "Los catalanes necesitan sentir que España es también suya y para eso nada mejor que llevar a Cataluña instituciones del Estado", dijo Bosch, en referencia a un eventual traslado del Senado. Más tarde, profundizó en ese papel del Estado: "Lo está haciendo bien, porque no está echando leña al fuego. Aunque sí que debería contrarrestar la impresionante propaganda de los separatistas precisamente con más propaganda".

Abundando en esa idea de que los guiños a Cataluña han sido insuficientes, concluyó con una frase del escritor Josep Armengou: Sentirem Espanya si Espanya ens guanya la voluntat.

Cinco frases del discurso de Bosch

1. "El independentismo ha perdido la fe en el referéndum, tanto por considerar que es imposible obtener una consulta pactada, como por la certeza de que lo más probable es que lo perdiera"

2. "No existe contradicción entre identidad catalana y española, sino que la primera presupone la segunda. Este mensaje, sin embargo, no ha sido cultivado lo suficiente, ni en Cataluña ni en España"

3. "A los catalanes nos va bien siendo españoles. Cuesta creer que una evidencia tan sólida haya de ser defendida con tanta energía"

4. "Los catalanes queremos ser protagonistas del proyecto común español. Hacen falta gestos simbólicos que aseguren que la voluntad del sentimiento español gana la voluntad de la mayoría de catalanes"

5. "Cataluña vive una grave anomalía democrática. Los procesos de participación se ven condicionados por la actuación, incompatible con el pluralismo político, de algunas instituciones públicas "

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.