Quantcast

España

La realidad de la economía de Cataluña: vende más a Cantabria que a Estados Unidos

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell

Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros líderes independentistas aseguran que una Cataluña independiente no abandonaría la UE y no tendría amenazas para su economía, las cifras reales demuestran curiosamente lo contrario. Un estudio de Convivencia Cívica Catalana recoge las cifras de ventas de las empresas catalanas al resto de España, que superan en casi un millón de euros a las exportaciones.

Los datos revelan una fuerte dependencia de Cataluña del resto de España, más que del resto de países extranjeros

Las ventas de las empresas catalanas al resto de España suman 61.134 millones de euros, mientras que las exportaciones dejan una cifra de 60.526 millones, lo que significaría que el 30% de la riqueza de Cataluña procede de otras provincias del país. Es más, de los 23 mercados en los que operan los negocios catalanes, 13 son comunidades autónomas españolas, que suponen, en el caso de Lérida, el 40% de la ventas o el doble que las exportaciones, en el caso de Tarragona. Los datos revelan una fuerte dependencia de Cataluña del resto de españa, más que del resto de países extranjeros.

Mercados estrella

Como destaca el informe, Cataluña vende más a Cantabria (1.592 millones de euros) que a Estados Unidos (1.583 millones), más a Murcia (1.219 millones) que a China (790 millones), y más a La Rioja (533 millones) que a Japón (459 millones). Se trata de las tres comunidades autónomas más pequeñas y las tres mayores economías mundiales, respectivamente. Asimismo, las empresas con sede catalana venden más a Aragón, región con poco más de un millón de habitantes, que a Francia.

En el caso de una Cataluña independiente, también en el terreno comercial, su balanza se vería alterada, a la vista de los actuales datos que refleja: el superávit con España es de 19.300 millones de euros, lejos del déficit de 16.600 millones que deja en su comercio extranjero. "Ello significa que las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro de España", afirma el estudio. "Dentro de España venden más de lo que compran pero fuera de España compran más de lo que venden", añade.

En cuanto al beneficio, la propia Generalitat calcula que en el mercado español es un 7% más alto, y que los impuestos recaudados por cada euro vendido son un 18% más en las regiones compatriotas que en el extranjero. Además, Convivencia Cívica Catalana se basa en cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex) para afirmar que las ventas de las empresas catalanas en el mercado extranjero son ocasionales: el 67% de las mismas exportan una media de 300 mensuales, menos de 4.000 euros anuales. En total, sólo 170 empresas superan los 50 millones de euros exportados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.