Quantcast

España

El pasteleo del Círculo de Economía: defiende una consulta "legal y acordada" si gana el secesionismo el 27S

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas

A poco más de una semana de que se celebren en Cataluña las elecciones convocadas para el 27 de septiembre el Círculo de Economía ha publicado este miércoles una nota de actualidad en la que afirma que, si los partidos que defienden la independencia obtienen mayoría absoluta, el principio democrático de la Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar "una vía legal y acordada" que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España.

A juicio de este lobby catalán, "cualquier cambio estructural -y la independencia sería su máxima expresión- requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas (las autonómicas), sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada". En esta línea, asegura el Círculo que "no compartimos decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro", y expresa su preocupación por "las consecuencias" que podrían tener "para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña".

El Círculo apunta que si la mayoría la ganan las fuerzas que no defienden la independencia "no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria de que no hace falta cambiar nada"

Bajo el título Después de las elecciones del 27S: diálogo, acuerdo y reforma, el documento subraya que "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiera celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España", en el caso de que se dé un apoyo mayoritario a formaciones que defienden la independencia.

El texto afirma también que, si la mayoría parlamentaria en Cataluña la ganan aquellas fuerzas que no llevan en su programa la independencia, "tampoco podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del 'status quo' y de que no hace falta cambiar nada". De esta forma, la entidad considera que en Cataluña "existe un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio de modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad", y ve posible un reconocimiento de este hecho en el ordenamiento legal y constitucional.

"En este sentido, las elecciones del 27S, juntamente con las generales de diciembre, abren una ventana de oportunidad para, a través del diálogo, el acuerdo y la reforma hacerlo posible", insiste el Círculo, que ha elaborado el texto después de un fuerte debate interno.

Según el Barómetro del CIS, la candidatura independentista Junts Pel Sí, integrada por Convergencia, ERC y otros colectivos partidarios de la secesión, sería la formación más votada en las elecciones del 27 de septiembre con un 38,1% de apoyos y 60-61 escaños, pero sólo lograría el control del parlamento catalán sumando los ocho diputados que obtendría la CUP. En cualquier caso la lista unitaria por la independencia no sería la mayoritaria en votos, ya que solo alcanzaría el 44%.

mas recuerda que el estado ya rechazó una consulta

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha recordado al Círculo de Economía que tanto el Govern como el Parlament han solicitado una consulta al Estado y éste la ha negado siempre, y ha instado a la entidad a decir "qué hacer" ante esta negativa. De esta forma, Mas ha dicho que él siempre ha estado "plenamente de acuerdo" con esta consulta, pero que no se ha podido organizar por ninguna de las vías propuestas por el Govern, por lo que la vía finalmente elegida han sido las elecciones en clave plebiscitaria.

"Cuando alguien dice que quiere una consulta acordada: nosotros, también. Lo que nos tiene que decir es qué hacer cuando el otro --el Estado-- no quiere acordar nada. ¿Qué solución dan?", ha preguntado el presidente a la institución que preside Antón Costas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.