Quantcast

España

Participación histórica: la independencia logra los mayores índices pero sube el voto en contra

Un colegio electoral el domingo en Cataluña.

La participación en las elecciones del 27S, a las que estaban llamados 5,5 millones de ciudadanos, ha superado el umbral del 77%, nunca alcanzado antes en unos comicios catalanes, de acuerdo con los datos de los resultados ofrecidos por la Generalitat con el 97% de los votos escrutados. El voto ha aumentado en las cuatro provincias catalanas y en las 42 comarcas con respecto a las anteriores elecciones de 2012, que ya registraron un índice de participación récord del 67,76%

Los pronósticos apuntaban a que un incremento de la participación beneficiaría al voto no soberanista, teniendo en cuenta la fuerte movilización del voto independentista de las anteriores elecciones de 2012, y los aumentos de participación previstos en zonas donde el voto no independentista fue mayor hace tres años, principalmente los núcleos urbanos y en Tarragona. Así, a las 23.30 horas del domingo, Girona ofrecía el índice más alto de participación, pero era Tarragona la provincia que mayor incremento de voto ha obtenido. En todo caso, el aumento de la participación se ha registrado en todas las plazas, tanto en las de mayor apoyo al independentismo como en aquellas en las que los partidos no independentistas tuvieron más votos en las pasadas elecciones.

Girona ofrecía el índice más alto de participación, pero era Tarragona la provincia que mayor incremento de voto ha obtenido

En la provincia de Barcelona, con mayor peso demográfico y mayor influencia en el resultado electoral final, el porcentaje de participación alcanzado, con el 97% de los votos escrutados, era del 76,6%, 9,6 puntos más que en 2012. En Tarragona, donde hace tres años los partidos no independentistas recibieron más apoyo, la participación ha sido del 76%, 10,9 puntos más. En Girona, donde el índice de participación ha sido el mayor de las cuatro provincias catalanas, el 77,9%, con fuerte apoyo independentista, el incremento ha resultado de 8,7 puntos. Lleida ha registrado un porcentaje de participación del 76,8%, diez puntos más que en 2012.

Comarcas

Las 42 comarcas catalanas han registrado un mayor índice de participación en las elecciones del 27S que en las anteriores de 2012. Aquellas en las que los partidos independentistas tienen más apoyo han sido también las que mayor porcentaje de participación han obtenido. Y las comarcas que menor apego por la independencia han mostrado un menor índice de participación, pero han registrado fuertes subidas en comparación con las anteriores elecciones.

De acuerdo a la Associació de Municips per la Independència (AMI), las comarcas en las que el 100% de los municipios que las constituyen está a favor de la independencia son las de Osona, Noguera, Gironès, Garrigues, Ripollès, y Pla de l'Estany. En las elecciones celebradas el domingo la participación registrada en estas comarcas ha sido, a las 23:30 horas del domingo, respectivamente, del 82,6%, 5,4 puntos más que en 2012; 79%, 7,6 puntos más; 79,5%, seis puntos más; 80,8%, ocho puntos más; 82,2%, seis puntos más; y 83,5%, cerca de seis puntos más.

Las comarcas en las que el 100% de los municipios que las constituyen está a favor de la independencia son las de Osona, Noguera, Gironès, Garrigues, Ripollès, y Pla de l'Estany

De las 42 comarcas catalanas, aquellas que han registrado un porcentaje superior al 80% han sido las de Priorat, Pla de l'Estany, Osona, Garrigues, Garrotxa, Conca de Bargera, Berguedà, Terra Alta, Solsonès, Ripollès, y Moianès. Según los datos de la AMI, en la comarca del Priorat 19 de los 23 municipios que la integran están a favor de la independencia; en la de Garrotxa, 20 de 21; en Berguedà, 26 de 31; y en Moianès, nueve de diez.

Las comarcas en las que menor apoyo tiene el sí a la independencia, según la misma asociación, son las de Baix Penedès, Alta Ribagorça, Val d’Aran, Barcelonès, Baix Llobregat, y Tarragonés. El índice de participación registrado en estas comarcas el 27S, respectivamente, ha sido del 72,8%, diez puntos más; 77%, diez puntos más; 70%, siete puntos más; 76%, siete puntos más; 77,7%, nueve puntos más; y 76%, diez puntos más.

Las comarcas en las que más ha subido la participación en las elecciones del domingo, en comparación con las de 2012, con diez puntos más, han sido las de Alta Ribagorça, Priorat, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Tarragonès. De estas, ninguna cuenta con el 100% de sus municipios a favor de la independencia y Alta Ribagorca y Baix Penedès son comarcas con menos del 36% de los municipios a favor de la independencia.

La división comarcal de Cataluña fue reestablecida en 1987, abolida en 1939 tras ser instaurada en 1936 por la Generalitat. El pasado mes de abril el Parlament aprobó la creación de la comarca número 42, la de Moianès, constituida por diez localidades con una población de unas 13.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.