Quantcast

España

La mayoría de militantes de CDC no quiere que una Cataluña independiente tenga ejército propio

El presidente de CDC, Artur Mas, participa en el Consejo de Federación del partido en Gerona

Una Cataluña independiente sin ejército propio. Es el modelo de defensa por el que se decanta la mayoría de militantes y simpatizantes de Convergencia Democrática. Así lo manifiesta el 44% de los afiliados consultados en un sondeo interno realizado por el propio partido enmarcado en su proceso de refundación que, sin embargo, abogan por formar parte de unas fuerzas armadas de carácter supraestatal.

Según publica el periódico La Vanguardia, el porcentaje de miembros de la formación que encabeza Artur Mas partidario de no tener ningún tipo de ejército, ni propio ni ajeno, supera a los que quieren que Cataluña tenga tropas propias, un 27,5% frente a un 24,4%. 

Sólo un 24% de los militantes de CDC quiere que una Cataluña independiente tenga ejército propio

Sólo el 29% quiere mantener las siglas

Por otra parte, sólo el 29,4% de los militantes encuestados opta por mantener las siglas actuales, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque el 35% sí quiere que en la nueva denominación aparezca la palabra Convergència. La mayoría prefiere modificar el nombre completo del partido que fundó Jordi Pujol: el 10,5% quiere un cambio total en el que no se vea ni esa palabra, un 14,4% ofrece propuestas alternativas y un 10% no responde. 

En una rueda de prensa, el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, y la directora de la comisión del proceso congresual del partido, Clara Tarrida, han ofrecido datos de 2.000 encuestas realizadas en la primera fase del proceso participativo "Torn Obert" (Turno Abierto) de cara al congreso de la refundación de Convergència en junio. 

El 10% de los militantes de CDC quiere un cambio total de siglas y apuesta por eliminar la palabra Convergencia

CDC mantiene la apuesta de hacer el congreso en dos fases, una primera ideológica en la que se definirá el partido, y una segunda en la que se escogerán los cargos, seguramente por primarias, según ha explicado Sánchez. Todo ello con la idea de que el partido de Artur Mas contribuya a "ensanchar" el soberanismo y vuelva a "liderar el carril central de la política catalana en largo recorrido", ha añadido. 

Sánchez ha apuntado a la posibilidad de que se puedan modificar las fechas del congreso previsto para el 3, 4 y 5 de junio en el caso de que hubiera elecciones generales, aunque no ha querido avanzar acontecimientos: "Lo debatiremos cuando pase; tenemos claro lo que haremos pero es prematuro explicarlo", ha subrayado. En esta primera fase del proceso han participado mayoritariamente militantes, aunque en un 32,5% de los casos eran simpatizantes, apoderados o personas que habían integrado alguna lista de CDC y que se han registrado para participar.

En la segunda fase del proceso, entre el 11 y el 30 de abril, se celebrarán en todo el territorio sesiones generalistas y sectoriales para debatir sobre diversos asuntos: renta garantizada, servicios sanitarios, permisos de paternidad o maternidad, agricultura, agua, horario comerciales, sistema electoral o seguridad, entre otros. Con toda esta información, sumada a las encuestas realizadas y que se seguirán haciendo a través de llamadas telefónicas a militantes, se elaborará un "documento de síntesis" que se transmitirá a los órganos de decisión del partido para que articulen un documento final que podría ser "fundacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.