Quantcast

España

Cataluña pide ayuda al Gobierno español para atender 13.000 millones de deuda este año

Cataluña es una de las regiones más ricas de España pero aun así, necesita la ayuda del Gobierno central. Según la agencia Reuters, el presidente de la Generalitat pedirá al Gobierno que facilite la creación de un instrumento de financiación estatal para atender los vencimientos que afronta este año. Artur Mas lo ha afirmado hoy en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

Estas declaraciones han provocado inmediatamente un disparo de la prima de riesgo hasta casi 500 puntos básicos. A las 17.37 horas el diferencial con Alemania marcaba los 498 puntos básicos.

"Nos da igual el mecanismo, pero nosotros necesitamos hacer los pagos a final de mes. La economía no puede recuperarse si no pagas tus facturas", ha dicho Artur Mas en este encuentro. Un portavoz de la Generalitat ha detallado después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.

13.000 millones de euros

La comunidad autónoma afronta vencimientos de deuda por un valor de 13 mil millones de euros en 2012, además de su deuda y de la necesidad de financiar los hispanobonos, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones el titular de Economía, Andreu Mas-Colell. Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron que el ministro de Economía Luis de Guindos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro están en desacuerdo sobre la forma final del mecanismo para respaldar la deuda regional.

Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Cataluña ha colocado 'bonos patrióticos' a un interés de entre el 4,5 y el 5 por ciento, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.

Con los mercados cerrados y constantes rebajas en las agencias de rating, las 17 regiones españolas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones de euros. El año pasado muchas de las regiones financiaron la deuda a cambio de no realizar pagos a proveedores que en muchos casos llevan meses o años sin cobrar facturas.

El ministerio de Economía debe definir aún qué aval ofrecería el Estado en emisiones de títulos en representación de las comunidades, las garantías que tendría la deuda, así como su denominación, plazos de vencimiento o rentabilidad, entre otros aspectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.