Quantcast

España

La Guardia Civil registra también la sede de CDC en busca de pruebas del 3%

Artur Mas, en un acto de la fundación Catdem.

La Fiscalía Anticorrupción, junto con la Guardia Civil, ha puesto este viernes en marcha una operación contra la corrupción política en Cataluña y el famoso 3% de CIU. Los registros se han adoptado dentro de  la causa donde se investiga a la familia Sumarroca, muy vinculada al clan del expresidente catalán Jordi Pujol. Se le denomina operación Pétrum II.

La Guardia Civil ha irrumpido en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en Barcelona en torno a las 13.10, tras haber registrado desde primera hora de la mañana la Fundación Catdem, fuertemente ligada desde sus inicios a dicho partido. Según ha podido saber Vózpopuli, los agentes han rastreado la sede de CDC en busca de los contratos firmados con la citada fundación porque en ese edificio es donde está ubicado el despacho del administrador de Catdem, Andreu Viloca.

La nueva fase de la operación Pétrum ha tenido lugar tras recibir Anticorrupción un informe redactado por la Guardia Civil -a raíz de la documentación que fue incautada en los registros a los Sumarroca- que pone de relieve que dicha funcación recibió de Teyco, la constructora que pertenece a Jordi Sumarroca Claverol, el famoso 3% de comisiones en obra pública.  

El registro en la vivienda del extesorero de CDC Daniel Osácar, es de máxima importancia ya que fue el responsable de las cuentas de Convergencia entre los años 2005 y 2010

También se ha acordado la entrada y registro en los Ayuntamientos de San Cugat del Valles, Figueras, Sant Celoni y Lloret de Mar, entre otros. Los registros llevados a cabo en las empresas y domicilio de la familia Sumarroca el pasado 23 de julio sacaron a la luz varios contratos entre ayuntamientos convergentes y Teyco, donde los consistorios percibían el famoso 3% en mordidas, según informan fuentes de la investigación. 

Por su parte, la constructora ha emitido un comunicado donde niega haber pagado comisiones a CDC a cambio de contratos de obra pública con la Generalitat y ha asegurado que ninguna de las aportaciones que ha hecho a fundaciones de partidos han tenido "fines ilícitos".

Registro al excontable de CDC

Asimismo, en el marco de esta operación la Guardia Civil ha registrado el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osácar, que ya estuvo imputado por un delito de blanqueo de capitales cometido presuntamente en Suiza, aunque finalmente la causa se archivó. El ex contable está pendiente de ser juzgado junto a Félix Millet por el caso Palau donde se enfrenta a siete años y medio de prisión. El registro en la vivienda de Osácar es de máxima importancia ya que fue el responsable de las cuentas de Convergencia entre los años 2005 y 2010.

Estas diligencias han sido acordadas dentro de la investigación que dirige el Juzgado número 1 de El Vendrell, donde se encuentra imputado el consejero delegado de la constructora Teyco por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública dentro de un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, en Tarragona. La operación continúa abierta y bajo secreto de sumario.

Fue el pasado 23 de julio cuando el juez envió a prisión sin fianza a Jordi Sumarroca Claverol, hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e íntimo amigo del expresident. Ese mismo día, la Guardia Civil registró la sede de Teyco y se incautó de numerosa documentación que reflejaba el cobro de comisiones en obra pública en distintos consistorios y que ha dado lugar este viernes a una la operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. 

Romeva pide transparencia

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido "transparencia" y "clarificar" el caso de Torredembarra, que afecta a CDC, y ha avisado de que la lucha contra la corrupción tiene que ser "impecable" y sin lugar a "matices". "Es necesario transparencia, claridad, ver qué responsabilidades hay y si las hay, asumirlas", ha remarcado Romeva, exdirigente de ICV. Y ha añadido: "El debate en relación a la corrupción no puede tener matices ni resquicios en función de quién está afectado; se tiene que ser impecable en la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos institucionales, indiferentemente del color de la formación que esté afectada. Es una cosa demasiado grave como para dejarla pasar estrictamente con una fotografía circunstancial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.