Quantcast

España

Un 31% de la producción catalana depende del resto España, según Convivencia Cívica Catalana

El estudio señala también que uno de cada cuatro empleos catalanes dependen de las ventas a España

Un 31% de la producción de las empresas catalanas está asociada a las compras del resto de España, principalmente en los sectores del comercio, la industria y la agricultura, según un informe difundido este jueves por la plataforma Convivencia Cívica Catalana.

Como señala un comunicado de la entidad, que se ha distinguido por su papel crítico contra la Ley de Política Lingüística catalana, este informe ha sido elaborado tomando como referencia los datos de las denominadas tablas "input-output" de Cataluña publicados recientemente por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El estudio recoge que el "porcentaje de dependencia económica" de Cataluña respecto a España se eleva a un 35% en el sector comercial, un 41% en la industria y un 45% en la agricultura.

Asimismo destaca que en algunos subsectores, como la producción papelera, el 60% se destina al resto de España, mientras que el grado de dependencia en la industria alimenticia es del 57%, en la farmacéutica del 56% y en la de edición de libros se eleva al 55%.

El informe publicado por la entidad asegura que las compras del mercado español a las empresas catalanas, dejando al margen las realizadas en Cataluña, generan 27.000 millones de euros anuales en beneficios empresariales para estas compañías.

Otro dato recogido en el informe es que cerca de un millón de puestos de trabajo (973.000) en Cataluña dependen de las ventas al resto de España, lo que supone, asegura la plataforma, uno de cada cuatro empleos catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.