Quantcast

España

Paradojas del paro en junio: apenas cae en las CCAA turísticas

Playa de San José (Níjar), en Almería, una de las provincias donde menos cayó el paro.

O el turismo no es lo que era, o para algunas regiones las cosas van de mal en peor. Es el caso de cuatro de las comunidades con más paro del país: Andalucía con un 33,17%; Canarias con un 32,28%; Murcia, con casi un 27%; y Valencia, con un 27,32%, según la EPA del primer cuatrimestre de 2012, la última en publicarse. Las cuatro comparten más rasgos: son todas ellas destinos turísticos y el descenso del paro en las cuatro en junio con relación al mes anterior es menor que la media nacional (2,1%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de elementos bastantes amargos dentro del sabor dulce que dejaron ayer los números de Empleo: aunque con matices que rebajan la euforia, junio de este año ha sido el mes de la serie histórica en el que más cayó el paro. Pero junio también es un mes vacacional, donde las tendencias turísticas empiezan a perfilarse. Mal augurio para las tres comunidades: en Canarias ha bajado el desempleo un 0’87%, mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana el descenso ha sido del 1’73% y del 1’59%, respectivamente. En Murcia, la caída tampoco llega a la media (-1,79%).

Salvan la papeleta otros dos destinos turísticos como son las Islas Baleares y Cataluña. En Baleares el descenso ha sido el mejor de toda España con creces: el paro bajó un 6,35%. La pretemporada veraniega ha superado el test de junio con nota. Un ejemplo: tras las islas mediterráneas, la segunda comunidad donde más se notó la caída del desempleo fue Castilla y León, con poco más del 4%. Por su parte, el paro en Cataluña cayó un 2,43%. En términos absolutos, el número de desocupados se redujo en todo el país en 98.853 personas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.