Quantcast

España

Ciudadanos propone que el Congreso ampare a Rajoy frente al desafío secesionista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Albert Rivera quiere que Mariano Rajoy no se encuentre solo si llega el momento de tener que adoptar desde un Gobierno en funciones medidas para frenar el plan soberanista en Cataluña. Con este objetivo, ha anunciado hoy que promoverá una votación en el primer pleno que celebre la Cámara Baja en la que todos los grupos políticos se retraten sobre el desafío soberanista y se conforme una mayoría visible en la que Rajoy pueda apoyarse para tomar todas las iniciativas que sean necesarias para garantizar la unidad de España y la defensa de la Constitución.

"Todos nos tenemos que retratar ante el reto soberanista"

Rivera considera imprescindible dar este apoyo al Gobierno en funciones para que ninguno de los actores políticos que operan en Cataluña intuyan que pueden aprovecharse de un vacío institucional o de un Ejecutivo en precario, para sacar adelante sus planes soberanistas.

El líder de Ciudadanos ha avanzado también otras iniciativas que presentará en breve en el Congreso, a cuya Mesa piensa pedir un estudio jurídico para saber hasta dónde se puede llegar teniendo en cuenta que hay propuestas que tienen impacto presupuestario y el Gobierno todavía no se ha constituido. Entre estas propuestas figura un plan de choque para amortiguar el paro de larga duración, una ley de segunda oportunidad que incluya la dación en pago, ayudas a los autónomos para que estén exentos de cotizar hasta que no tengan beneficios y aprobación de complementos salariales para los siete millones de españoles que no llegan a fin de mes.

Ciudadanos también fija como prioridad la modificación del modelo de contratos que rige en la actual legislación laboral, así como la puesta en marcha de las medidas que hay en su programa electoral para regenerar la vida política. Entre ellas figura acabar con los indultos a los condenados por corrupción, prohibir las llamadas 'puertas giratorias', despolitizar el Tribunal Constitucional y conseguir que los jueces sean determinantes en la composición del Consejo de Poder Judicial.

Rivera pide ayuda para los autónomos y acabar con los indultos a condenados por corrupción

Por último Ciudadanos presentará en el Congreso un plan para alcanzar un pacto nacional por la educación, otro plan de choque contra la violencia de género y un tercero para conciliar la vida laboral y familiar. Albert Rivera profundizará mañana en el programa que Ciudadanos tiene preparado para reformar el Reglamento del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.