Quantcast

España

La lista unitaria de Mas y Junqueras se quedaría muy lejos de la mayoría el 27S

Mas y Junqueras, durante la presentación de la lista unitaria a favor de la independencia, el pasado día 20.

A solo dos meses de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el plan urdido por Artur Mas y Oriol Junqueras para llevar a Cataluña fuera de España parece hacer aguas. La lista unitaria integrada por Convergencia y ERC quedaría lejos de los 68 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, según una encuesta publicada este lunes por el diario La Razón.

La lista de Juntos por el Sí obtendría 56 diputados, lejos de los 67 -a uno de la mayoría- que los sondeos otorgaban a la suma de apoyos de CiU y Esquerra hace apenas seis meses, cuando todavía se trabajaba con la hipótesis de que ambas formaciones se presentasen pos separado y antes de la ruptura entre Convergencia y Unió. Apenas la mitad (54,5%) de los votantes que en 2012 apostaron por CiU respaldan hoy a Mas y Junqueras. Un 10% de los apoyos que obtuvo entontes el actual president irían a parar ahora a Unió tras el fin de la federación.

Según el estudio realizado por NC Report para el citado rotativo, el próximo parlamento catalán estaría muy fragmentado, siendo Ciudadanos segunda fuerza con 27 escaños (el triple que hace tres años) y un 19% de los votos. También entraría con fuerza en la Cámara la marca de Podemos en la comunidad, Cataluña Sí se puede, integrada por ICV, Esquerra Unida y el propio partido de Pablo Iglesias: sumarían casi el 13% de apoyos, logrando 16 parlamentarios. Uno más tendría el PSC, que perdería tres representantes con respecto a 2012.

Especialmente dramática sería la pérdida de votos en el PP, que se dejaría por el camino nueve escaños: diez, en vez de los 19 que ahora tiene. El 37% de los votantes del partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho se pasarían a Ciudadanos, mientras que otro 12% optaría por abstenerse, según los resultados de la encuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.