Quantcast

España

Barcelona rechaza unirse a la Asociación de Municipios por la Independencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Con 17 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de CiU, ERC y la CUP de ingresar en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) . La alcaldesa, Ada Colau, se ha abstenido y ha advertido de que el debate no está cerrado, sino que se debatirá en otras sesiones planerias.

La propuesta se ha votado durante un pleno extraordinario del Consistorio, y ha contado con el sí de CDC, ERC, la CUP y Dèmocrates, sin alcanzar la mayoría absoluta de 21 votos a favor necesaria para que saliera adelante la iniciativa. Por su parte, los 12 miembros de Barcelona en Comú se han abstenido, y PP, PSOE y Ciutadans han votado en contra.

En el pleno ha estado presente el presidente de la AMI, Carles Puigdemont, acompañado de otros miembros de la Asociación que han colgado de la balaustrada una 'senyera' independentista. También han presenciado el debate concejales y ediles de ciudades miembro de la Asociación, como Gerona.

ERC, a Colau, por su abstención: "¿Ya no son aliados del proceso independentista de Cataluña?"

ERC da la espalda a Colau

Durante la sesión, Xavier Trias, exalcalde de CiU y actual portavoz municipal de Convergència, ha destacado la responsabilidad de Barcelona como capital de Cataluña que "vive un momento histórico", en el que la región puede poner por obra "los anhelos de libertad que siempre ha tenido como país". Ha reprendido al Gobierno de Mariano Rajoy por su política de rechazo de la indepencia catalana, y a la oposición del Ayuntamiento por su voto en contra de la porpuesta. "La AMI no son cuatro replegados, forman parte de ella más de cuarenta municipios", ha dicho.

Por su parte, Alfred Bosch, de ERC, ha reprochado a Colau la abstención de su partido, que con sus 12 votos ha impedido que la propuesta salga adelante. "¿Qué ha pasado? ¿Ya no son aliados del proceso independentista de Cataluña?", le ha preguntado, antes de anunciar que por esta postura de Barcelona en Comú, ERC le retirará su apoyo en el Gobierno municipal. En cambio, Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos, ha tendido la mano a la alcaldesa, pero hacia una política municipal que "no utilice Barcelona para el independentismo", según ha dicho, hablando en castellano.

Pancarta antiborbónica

La portavoz de la CUP, Marta Rovira, tras lanzar en su intervención un alegato conta "el imperialismo, el fascismo, la nomenclatura impuesta por España y la Conferencia Episcopal", ha colocado en el centro del salón de plenos una pancarta en la que se podía leer en catalán: "Avenida de Borbón". Para la CUP, el ingreso en la AMI forma parte del proceso independentista y es necesaria para hacer justicia a la memoria histórica de Barcelona, a la que hay que "limpiar" de símbolos borbónicos y franquistas, según Rovira.

Alberto Fernández Díaz, portavoz popular, ha pedido a la alcaldesa que intervenga cuando se interrumpa la sesión con exhibiciones y Mejías ha calificado la actuación de Rovira de "circo". Por su parte, Colau ha explicado que estas manifestaciones forman parte del derecho a la libertad de expresión. "No estamos en una sala autoritaria, estamos en una sala democrática", ha replicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.