Quantcast

España

El Gobierno, dispuesto a usar todos los instrumentos para frenar el referéndum catalán

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno dispone de instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, y que el Ejecutivo "está dispuesto a usarlos".

Así ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este jueves, en la que ha recordado que esta convocatoria no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, que, en su opinión, también tendrían que ser consultados.

"Esa convocatoria sería por tanto no conforme con la Constitución", ha destacado Sáenz de Santamaría, que ha inistido en que hay instrumentos para frenar este tipo de iniciativas.

Dos vías para recurrir al Tribunal Constitucional

Concretamente, el Gobierno puede recurrir la consulta independentista catalana al Tribunal Constitucional (TC) por dos vías diferentes. La primera es solicitar la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas Populares catalana. Esta opción sería posible en caso de que se incumpla la petición de autorización al Estado.

En segundo lugar, el Ejecutivo podría recurrir directamente la inconstitucionalidad del proceso ante el TC adoptada fuera del marco de sus competencias. Esta segunda vía tiene una ventaja respecto a la primera, según ha precisado la vicepresidenta, que es la suspensión automática de la convocatoria.

Primera comunidad beneficiada por el Fondo de Liquidez Autonómico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya se está aplicando a Cataluña, primera comunidad autónoma que hizo una petición a este instrumento.

Montoro no ha precisado la cantidad concedida a la Generalitat, aunque la petición se hizo por 5.023 millones de euros. Asimismo, ha aclarado que se aplica ya a esta Autonomía porque fue la primera en hacerlo y Hacienda ya ha revisado la documentación. El dinero se destinará a afrontar los vencimientos de deuda "de los próximos días" y para pagar a proveedores.

El titular de la cartera de Hacienda ha añadido que este Fondo de Liquidez de 18.000 millones debe ser suficiente para las necesidades de las autonomías y les ha pedido a estas que "que sean prudentes" al anunciar sus peticiones al FLA, porque no todas las necesidades de financiación se solventarán con esta herramienta. "Vamos a encajar la demanda de cada comunidad con las cantidades que habíamos estimado pendientes y vamos a atender los otros problemas de financiación que tengan con los otros procedimientos, como los anticipos", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.