Quantcast

España

Bono: "Artur Mas no es un bolchevique dispuesto a subvertir el orden constitucional"

El expresidente del Congreso José Bono, durante la presentación de su libro.

Esta semana el expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El encuentro ha sido muy comentado en mentideros y medios de comunicación, ya que se produce después de que Mas anunciara su intención de convocar una consulta sobre la autodeterminación "lo autorice el Estado o no". Incluso hay quien había especualdo con la posibilidad de que hubiera sido el rey don Juan Carlos quien le envió, algo que José Bono ha desmentido tajantemente en una entrevista en la cadena Cope.

"Yo no voy a hacer de portavoz de lo que piensa el señor Mas" ha explicado Bono, pero lo que sí ha hecho ha sido dar su opinión sobre los últimos acontecimientos que se están produciendo en Cataluña: “creo que Artur Mas tampoco es un bolchevique dispuesto a subvertir el orden Constitucional”. El expresidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones a pesar de que ayer jueves el Parlamento catalán aprobó una resolución para hacer una consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña.

"No se puede ir contra la ley" ha asegurado el político socialista, que ha defendido la Constitución: "antes de ella no había Estatuto catalán, la Carta Magna da libertad". Y ha sentenciado: "sin Constitución todos salimos perdiendo".

Bono ha acudido a la cadena Cope a "hablar de su libro" (Les voy a contar), como él mismo ha dicho. Una gira que le ha llevado durante esta semana por todos los medios de comunicación: concedió una entrevista al diario El Mundo, acudió el mismo día al programa de "El hormiguero" y a "La noche en 24 horas", ha presentado el libro en Madrid y Barcelona y también ha tenido tiempo para hacer paradas en emisoras de radio.

La obra completa consta de 17.000 folios que recogen una especie de diario en el que el expresidente de Castilla-La Mancha ha ido realizando apuntes desde 1992 hasta hoy. Este primer tomo de su trilogía recoge diversas historas e intrahistorias de lo que ha sido su experiencia política: habla de su etapa con Felipe González, de su enfado con Alfonso Guerra, de sus encuentros con Ibarra y de sus desencuentros con el expresidente de la Generalitat Pascual Maragall.

En la entrevista radiofónica Bono ha reseñado una anécdota interesante sobre uno de esos choques con Maragall. Ocurrió tras el congreso socialista en el que Zapatero obtuvo la victoria como secretario general del PSOE y Bono perdió: "Por la noche me llamó Zapatero. Él estaba con Rodríguez Ibarra y luego llegó Maragall que me dijo que tenía que ser yo el presidente del partido. Entonces yo le dije: mira Pascual, yo no puedo ser el presidente del partido porque no coincido con este modelo. Si yo hubiese sido elegido en lugar de Zapatero, tú no estabas ofreciéndole la presidencia a nadie".


Para conocer más sobre 'Les voy a contar' de José Bono, pinche aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.