Quantcast

España

Mas admite que "la libertad tiene un precio que se tiene que pagar"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha subrayado que el "único plan B" que tiene Cataluña para "sobrevivir" a la actual "subordinación" al Estado a causa de una autonomía que "ya no existe tal como la habíamos conocido" es pagar el "precio" del camino soberanista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha reiterado las críticas al Ejecutivo del PP por las condiciones para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha calificado como una "humillación pública" construida con "mentiras", porque el Gobierno central, ha dicho, sabe "perfectamente" que la Generalitat se gasta el dinero de dicho fondo en servicios sociales. Asimismo, ha advertido que "la autonomía tal como la habíamos conocido se ha acabado, no existe" y, en este contexto, ha señalado que la salida es el proceso independentista.

"El único plan B que tiene este país para sobrevivir y crear un proyecto propio que valga la pena es el movimiento soberanista, no hay otro plan, el otro plan es la residualización; es verdad que la libertad tiene un precio que se tiene que pagar, pero la subordinación en la que estamos tiene un coste muy alto", ha dicho Mas.

Mas ha calificado como una "humillación pública" construida con "mentiras" las criticas del Gobierno de Rajoy por las condiciones para el FLA

Ante la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que un eventual recurso ante la justicia podría retrasar los pagos, ha ironizado que esta declaración es la "descripción perfecta de un demócrata". "¿Nos está diciendo que si piensas diferente de ellos te aniquilan y te agreden y no te puedes defender ante los tribunales?", se ha preguntado.

Vías jurídicas más allá del TC

El presidente en funciones ha explicado que buscarán vías jurídicas más allá del Tribunal Constitucional, incluso fuera del Estado, en lo que ha calificado como una "batalla de supervivencia" de Cataluña. Sobre los 1.300 millones de euros no contabilizados por la Generalitat que Montoro ha sometido a una investigación, Mas ha reiterado que el Ejecutivo central conoce estas operaciones desde 2009 y que responden a infraestructuras como carreteras y centros penitenciarios que se financiaron con métodos diferidos en el tiempo.

Mas ha alegado que el Gobierno central usó este tipo de financiación en el AVE y en las radiales de Madrid, por lo que ha advertido de que Montoro, con estas acusaciones, se ha "disparado un tiro en el pie".

Por último, el líder de CDC ha afirmado que el proyecto de una "hacienda" catalana, pensada para que la Generalitat tenga autonomía financiera, está en estos momentos "en suspenso" por no tener un gobierno "definitivo" dado que no hay acuerdo aún con la CUP para la investidura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.