Quantcast

España

Mas reconoce que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independizara

Mas declara que irá a Bruselas si Rajoy no le permite una consulta en la próxima legislatura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que en un principio y según "la letra estricta de los tratados" europeos, un nuevo Estado catalán "quedaría fuera" de la Unión Europea, aunque el reingreso sería un trámite que se podría lograr "en unas 24 horas". También aseguraba que"internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura. 

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone Mas.

Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

El presidente de la Generalitat ha explicado que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta en Cataluña es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: "Creo que a Cataluña le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú".

Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir "reforzado" de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con "toda la legitimidad para abordar este proceso", aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia.

Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la "tumba" y "ni tan solo deja que se consulte a la gente", Mas piensa acudir a los "tribunales europeos" para "internacionalizar el conflicto", porque se generaría "un problema muy grande de legitimidad democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.