España

Fomento del Trabajo da el paso contra Mas: "Está creando tensión en el mundo económico"

A pocos días de que empiece la campaña de las elecciones autonómicas del 27S, la patronal catalana denuncia que el debate independentista genera "incertidumbre empresarial".

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà. EFE

Los empresarios catalanes han dado un paso claro contra el debate y la propuesta independentista de Artur Mas, Oriol Junqueras y su lista separatista Junts pel Sí. Hasta ahora, la patronal catalana Fomento del Trabajo –que depende de la CEOE que preside el catalán Juan Rosell– no se había posicionado claramente ante el órdago independentista lanzado por Mas, pero este martes su presidente, Joaquín Gay de Montellà, ha entrado de lleno en la campaña electoral.

Desde la patronal catalana, con sede en la Via Layetana de Barcelona, se denuncia que el debate independentista "está creando y generando tensión en el mundo económico" catalán y se rechaza, además, que las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre sean un plebiscito a favor o en contra de la independencia, como pretende la lista de Mas.

Gay de Montellà ha emitido una nota, en nombre de los patronos catalanes, muy crítica con el debate independentista y con la que se adelanta a la conferencia que tiene previsto realizar en los próximos días el presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre la importancia de las elecciones catalanas y la apuesta por la unidad económica y política de España incluyendo a Cataluña.

"Dimensión extraordinaria de las elecciones"

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Fomento del Trabajo asegura que la convocatoria electoral catalana "incorpora una dimensión política extraordinaria y excepcional" debido al proceso secesionista que plantean algunas candidaturas, lo que "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial". "Es obvia la incertidumbre empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que esto tiene para el sistema financiero catalán".

Por todo ello, la patronal rechaza el carácter plebiscitario de las elecciones, al reivindicar "la convocatoria de elecciones autonómicas, que es exactamente lo que dispone el documento de convocatoria formal". Y exige que el próximo Govern se forme "dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones" y con "estabilidad".

Fomento del Trabajo propone cinco líneas estratégicas para hacer de Cataluña "el territorio más innovador y dinámico del Sur de Europa"

En el aspecto más económico, Fomento del Trabajo propone cinco líneas estratégicas que considera prioritarias para Cataluña. Las propuestas giran en torno a una fiscalidad más competitiva, el incremento sostenido de las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalitat y también del Estado, un marco jurídico y regulador seguro y estable, y avanzar hacia la máxima eficiencia de la administración pública a través de la simplificación de la normativa y la reducción de su propia estructura. El quinto punto se refiere a la competitividad, a través de la internacionalización, la innovación y la formación.

La patronal catalana propone a las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas que "si tuvieran la responsabilidad de constituir el próximo Gobierno de la Generalitat incorporen en su programa cinco líneas estratégicas que se consideran prioritarias y esenciales para hacer de Cataluña el territorio más innovador y dinámico del Sur de Europa y, en general, una de las economías más prósperas del continente". Recuerda además que el próximo gobierno regional "tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos”, según la patronal catalana.

En sus consideraciones previas, el documento destaca que el conjunto del sector público catalán que depende directamente de la administración autonómica trabaja con unos presupuestos que superan los 27.000 millones de euros, lo que representa el 12,8% del PIB catalán, y con una plantilla de más de 220.000 trabajadores. Del mismo modo, observa que la recuperación económica se consolida tanto en Cataluña como en España y, por esta razón, es imprescindible que las políticas públicas de los próximos meses sean prudentes y orientadas a fortalecerla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba