España

A expensas de la moción de censura, Catalá 'lima' asperezas con los jueces y fiscales

El ministro de Justicia comunica a la Judicatura la convocatoria de la mesa de retribuciones para el día 13 - donde se abordaría la 'actualización' salarial - y la inminente recuperación del régimen de vacaciones y permisos anterior a la crisis

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

"Buenas palabras, a ver si se traducen en hechos, aunque al final todo pende de lo que pase con la moción de censura al Gobierno", dicen fuentes judiciales a Vozpópuli sobre la reunión que mantuvieron este lunes las asociaciones de jueces y fiscales y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el encuentro, el ministro 'atendió' dos de las tres grandes reivindicaciones que han impulsado las movilizaciones de la Judicatura hasta la huelga general del pasado 22 de mayo: la recuperación al menos progresiva de los salarios y del régimen de vacaciones y permisos anteriores a 2010, en línea con lo aplicado al resto de funcionarios públicos. 

En esa línea, Catalá trasladó a los jueces y fiscales que a finales de junio tendrá lugar en sede parlamentaria la reforma sobre las vacaciones y permisos. En cuanto a los salarios, anunció la convocatoria de la mesa de retribuciones para el día 13 de junio.

"En función de lo que pase con esa convocatoria de la mesa, tomaremos una decisión", dicen desde las asociaciones. Si no media un cambio en la fecha de la convocatoria, tienen previsto reunirse el mismo día 14 para definir si siguen o no con las movilizaciones.

La despolitización, en el aire

Donde no parece que vayan a producirse mayores avances es en la línea de una reforma del proceso de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de forma que sean los jueces, y no los políticos, los que designen a los vocales.

El Gobierno ha trasladado a los jueces que, mientras no cambie la posición negativa del PSOE, el PP tampoco lo hará. Ciudadanos, por lo pronto, ha avisado a la Judicatura que presentará próximamente un proyecto de Ley para reformar el CGPJ. Esto, al menos, abriría nuevamente el debate en sede parlamentaria después de que la subcomisión para la mejora de la Justicia cerrara sus puertas sin llegar a ningún acuerdo de calado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba