Quantcast

España

A expensas de la moción de censura, Catalá 'lima' asperezas con los jueces y fiscales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Buenas palabras, a ver si se traducen en hechos, aunque al final todo pende de lo que pase con la moción de censura al Gobierno", dicen fuentes judiciales a Vozpópuli sobre la reunión que mantuvieron este lunes las asociaciones de jueces y fiscales y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el encuentro, el ministro 'atendió' dos de las tres grandes reivindicaciones que han impulsado las movilizaciones de la Judicatura: la recuperación de los salarios y del régimen de vacaciones y permisos anteriores a la crisis. 

En esa línea, Catalá les trasladó a los jueces y fiscales que a finales de junio tendrá lugar la reforma necesaria sobre las vacaciones y permisos en sede parlamentaria. Sobre los salarios, anunció la convocatoria de la mesa de retribuciones para el día 13 de junio.

"En función de lo que pase con esa convocatoria de la mesa, tomaremos una decisión", dicen desde las asociaciones, que, si no media un cambio en la fecha de la convocatoria, tienen previsto reunirse el mismo día 14 para definir si siguen o no con las movilizaciones.

La despolitización, en el aire

Donde no parece que vayan a producirse mayores avances es en la línea de una reforma del proceso de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de forma que sean los jueces, y no los políticos, los que designen a los vocales del órgano que gobierna a los jueces.

El Gobierno ha trasladado a los jueces que, mientras no cambie la posición negativa del PSOE, ellos tampoco lo harán. Ciudadanos, en cualquier caso,  ha avisado a los jueces y fiscales que presentará próximamente un proyecto de Ley en esta línea que abriría nuevamente el debate en sede parlamentaria después de que la subcomisión para la mejora de la Justicia cerrara sus puertas sin llegara a ningún acuerdo de calado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.