Quantcast

España

El PP se defiende: "Castilla y León siempre ha sido una comunidad austera"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda al líder del Ejecutivo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera

"No hay nada que ocultar". Así de rotundo se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz, después de que el PSOE haya destapado que la Junta se gastó en 2014 más de ocho millones de euros en hostelería, casas rurales y costas judiciales, entre otros, cargados en el epígrafe de "gastos diversos". En declaraciones a Vozpópuli, Cruz asegura que todas las facturas "están perfectamente justificadas" y sostiene que si los socialistas han publicado esa información es porque la Junta, en un "enorme ejercicio de transparencia", les ha facilitado los datos. El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó estos gastos el pasado 12 de abril.

"La información forma parte de la respuesta a una pregunta escrita del PSOE en la que se pedía a la Junta el contenido de la Cuenta General de 2014. Se ha detallado y aportado un documento de 66 folios", manifiesta el 'popular', quien no duda en cargar contra los socialistas por pretender, en su opinión, "tergiversar y dar la sensación de que no hay un control del gasto en Castilla y León cuando ésta siempre ha sido una comunidad austera".

"La mayoría de estos gastos se pueden encontrar en todas las administraciones", aseguran desde el PP

Asimismo, el portavoz de Economía y Hacienda del PP defiende que "la mayoría de estos gastos pueden encontrarse en todas las administraciones, gobierne quien gobierne" y recalca que su partido "tiene la conciencia tranquila". A la pregunta de por qué su formación no había facilitado ni publicado hasta ahora estos datos, responde que "no tienen por qué hacerlo" ya que "la Cuenta General es un documento que se presenta a efectos de que el Consejo de Cuentas de Castilla y León la fiscalice". Además, asegura desconocer si las notas se habían denegado en otras ocasiones y adelanta que ofrecerán explicaciones en sede parlamentaria "cuando tengamos la oportunidad".

"Me parece algo totalmente normal"

En un constante 'y tú más', Cruz denuncia que el PSOE está protagonizando un "ejercicio de demagogia sin precedentes" por centrarse en una partida de 18,6 millones de euros, de los cuales 8,3 forman parte del apartado "gastos diversos", de un presupuesto de más de 9.000 millones. "Quieren dañar la imagen de la Junta, que ha demostrado su austeridad, sobre todo si se compara con las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE", critica. También recuerda que entre las facturas cargadas figuran algunas de cargos públicos del PSOE "y de cuantías similares o mayores a las del PP".

En su opinión, es el PSOE el que tiene que explicar "por qué le sonroja que la Gerencia de Servicios Sociales tenga gastos en pastelerías y chucherías". "A mí me parece algo totalmente normal. ¿No se puede comprar golosinas a los niños que están en los centros de menores?", cuestiona, para a renglón seguido insistir en que "son conceptos normales en cualquier administración local y autonómica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.