Quantcast

España

Castilla y León suma 348 millones a su deuda tras disolver la empresa pública más endeudada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La Junta de Castilla y León ha visto multiplicada su deuda tras la supresión de la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales y su incorporación a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. Tras este cambio, que se dio a conocer en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto para 2014, ADE Parques traspasa su deuda y empleados a la Consejería.

Esta empresa fue creada por la Consejería de Economía para gestionar suelo y promover polígonos industriales pero, además, es conocida por tener la mayor deuda del sector público en la región: 348 millones de euros según publicaba este miércoles el periódico Diario de Valladolid, una cantidad superior al presupuesto para todo 2014 de la entidad que absorberá ADE Parques (320,7 millones de euros).

Desde la Consejería de Economía, explican a Vozpópuli que gran parte de la deuda de ADE Parques se debe a que, actualmente, la empresa pública posee mucho suelo “pero se va vendiendo poco a poco”, por lo que esperan que esta cantidad se vea reducida a medida que se realicen operaciones de venta.

Un traspaso irregular

Según el Consejo Consultivo de Castilla y León, el traspaso de ADE Parques a la Agencia es irregular. Así lo indica en un informe fechado el pasado 10 de octubre, en el que señala que la empresa pública ADE Parques debe ser liquidada (se encuentra en situación de “quiebra técnica” y el pasado ejercicio presentó unas pérdidas de 10,7 millones de euros), ya que no se pueden ceder sus propiedades y deudas a ADE, al no ser esta última una sociedad mercantil.

Además de la deuda, se incorporarán a Agencia los 24 empleados que quedan tras el ERE aplicado en noviembre de 2012, que redujo la plantilla en un 57% (fueron 33 los despedidos). Fuentes de la Plataforma de Defensa de lo Público (Pladepu), integrada por empleados públicos de la Junta de Castilla y León, consultadas por Vozpópuli denuncian que este procedimiento también se está llevando a cabo de forma irregular, ya que los 24 empleados de ADE Parques pasarán a la Administración sin respetar los principios de publicidad ni los procedimientos de empleo público.

Además, ponen de manifiesto que, en muchos casos (principalmente directivos), los salarios sobrepasan los límites establecidos en la Administración. “Hay directivos de ADE Parques que cobran más que el presidente de la Junta (Juan Vicente Herrera)”, señalan, y recuerdan que se han presentado diversas demandas contra la cúpula de ADE Parques por mala gestión.

Pero no sólo se han cometido estas irregularidades con ADE Parques. Desde Pladepu, cifran en 88 el total de empleados que absorberá la Administración de esta manera desde empresas públicas. De momento, ya se han incorporado 28 personas de ADE Financiación y próximamente lo harán otras 36 procedentes de ADE Internacional Excal, que también se integrará en la Agencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.